Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional citó a declarar a Jorge Barata en una sesión a realizarse en Lima el próximo 10 de octubre. El exjefe de Odebrecht en el Perú será notificado en una dirección en San Isidro que reportó en su acuerdo de colaboración eficaz con las autoridades peruanas.
El Poder Judicial resolvió convocar al exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a dar testimonio presencial en Lima en el juicio oral contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros procesados por presunto delitos de lavado de activos, luego de que el exejecutivo de la constructira brasileña no se presentara a la audiencia realizada este martes.
La jueza Nayko Coronado Salazar, titular del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, indicó que la sesión presencial de Barata se deberá realizar el próximo martes 10 de octubre a partir de las 9:00 a.m.
La magistrada dispuso que la convocatoria al exejecutivo de Odebrecht se realice bajo apercibimiento de prescindir de su declaración en caso no asista a la fecha fijada.
En la víspera, el fiscal del caso, Germán Juárez Atoche, había anunciado que este martes Barata declararía desde Brasil a través de una conexión en video; no obstante el que apareció en la audiencia fue Carlos Kauffman, abogado del exjefe de Odebrecht en el Perú.
El jurista brasileño indicó que su defendido no se presentó a la sesión judicial de esta martes debido a que la justicia brasileña "canceló la cooperación jurídica internacional" con el Perú en alusión a la decisión del Supremo Tribunal Federal de su país de declarar inválidas las pruebas contenidas en los servidores MyWebDay y Drousys (codinomes (seudonimos), contabilidad paralela y comunicaciones internas de la empresa).
Esta decisión de la justicia brasileña, en respuesta a una medida cautelar presentada por la defensa de Ollanta Humala, establece una prohibición para los exejecutivos de la empresa Odebrecht Marcelo Odebrecht y Jorge Barata de declarar en el juicio oral abierto contra el expresidente peruano y sus coprocesados.
Kauffman afirmó que Barata tiene la voluntad de responder a las autoridades judiciales peruanas, pero no puede incumplir la decisión de la justicia de su país, pues podría generarse hasta "un incidente internacional".
A su turno, el fiscal Juárez Aroche apeló a los acuerdos de colaboración eficaz de 2019 firmados por Barata con las autoridades peruanas y las obligaciones que se establecen para colaborar con la justicia. Además, señaló que "su declararcion puede ser válida si no es referida a los sistemas MyWebDay y Drousys.
En su argumento, el fiscal también mencionó que Barata estableció como su residencia en el Perú una dirección en la avenida Jorge Basadre en San Isidro, Lima, y que ello lo habilitaría a declarar en el país, pese a la decisión del tribunal supremo brasileño.
La decisión judicial tomó nota de esta última argumentación de la fiscalía para resolver la citación de Barata para que declare de manera presencial en Lima.
Poder Judicial prescindirá del testimonio de Marcelo Odebrecht
El lunes, El Poder Judicial anunció su decisión de prescindir del testimonio de Marcelo Odebrecht en el juicio oral que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.
La decisión estuvo a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional y, además, excluye los testimonios de otros implicados, tales como Luiz Mameri, exvicepresidente de Odebrecht para América Latina; y Fernando Migliaccio da Silva, sindicado como uno de los administradores de la Dirección de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña.
Según indicó el Poder Judicial, la resolución se fundamentó en lo establecido en el artículo 379.2 del Código Procesal Penal que indica que "si el testigo o perito no puede ser localizado para su conducción compulsiva, el juicio continuará con prescindencia de esa prueba".
Esto, sin perjuicio de que las partes utilicen los mecanismos establecidos en ese cuerpo normativo, como requerir la lectura de las declaraciones previas hechas en su oportunidad.
Además, se resolvió prescindir de las declaraciones de los testigos de las defensas, Wellington Pereyra de Abreu, Leonardo Massut, Claudio Wagner, Helena Hoffman y Gustavo Bardaró.
El juzgado informó que se reprogramará, para fecha próxima, las declaraciones testimoniales de Joao Cerqueira Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura, Valfredo de Asís Ribeiro, Valdemir Pereira Garreta y José Aldamairo Piñeira Filho, previo envío de una carta rogatoria a las autoridades brasileñas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia