PJ declara infundada tutela de derechos planteada por Jorge del Castillo en investigación por presunto peculado

El exlegislador buscaba que los audios presentados por su exasesora no sean considerados dentro de la investigación, por presuntamente vulnerar sus derechos. Jorge del Castillo es investigado por presunto peculado y falsedad por autorizar pagos para la extrabajadora, pese a que ella ya no laboraba en el Congreso.

Jorge del Castillo
El exlegislador continuará siendo investigado preliminarmente. | Fuente: Andina

El Poder Judicial declaró este miércoles infundado el recurso de tutela de derechos que solicitó el exparlamentario Jorge del Castillo Gálvez en la investigación preliminar que se le sigue por los pagos a su exasesora cuando ella ya no laboraba en el Congreso.

Del Castillo solicitó la nulidad y exclusión de audios presentados por la abogada Dianne Monge, quien fue su asesora de despacho, pero continuó recibiendo pagos con la presunta autorización del exlegislador pese a que se encontraba en España cursando estudios.

Al respecto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria indicó que el Ministerio Público actuó de acuerdo con sus atribuciones al recibir los audios y que no se vulneraron los derechos del exlegislador, debido a que Monge fue a entregar ese material de forma voluntaria y debido a que denunció sentirse intimidada.

“No existe vulneración del derecho de defensa, porque la norma prevé que ante el apersonamiento espontáneo de un testigo, el fiscal como director de la investigación debía atender a dicha testigo y recibir la evidencia proporcionada, más aún si acudió denunciando sentirse intimidada, circunstancia que es atendible por la naturaleza de los hechos investigados y la condición del indagado”, precisaron en la resolución.

Actualmente, el exlegislador es investigado de forma preliminar en este caso por los presuntos delitos de peculado, falsedad ideológica y falsedad genérica en agravio del Estado.