La Fiscalía acusó al exlegislador de presuntamente haberse apropiado del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Congreso para solventar gastos de su participación y la del personal de su despacho en actividades oficiales por semanas de representación entre 2017 y 2018, las cuales, según el organismo público, no se realizaron.
El Poder Judicial iniciará el martes 12 de noviembre el juicio oral contra el expresidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, como presunto autor del delito de peculado doloso por apropiación para sí y para otro, en concurso real homogéneo, en agravio del Estado.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso que la audiencia de instalación de este juicio oral se lleve a cabo ese día, de manera virtual, desde las 2:30 p. m. con la participación del extitular del Poder Legislativo y su defensa legal, así como las demás partes procesales involucradas en este caso.
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos pidió al Poder Judicial que se imponga a Daniel Salaverry la pena de ocho años de prisión, se ordene su inhabilitación por cinco años para ejercer cargo público y se le fije el pago de 360 días multa que equivale a la suma de 143 391.80 soles en este proceso penal.
La instancia fiscal acusó el exlegislador de presuntamente haberse apropiado del dinero entregado por la Dirección General de Administración del Congreso de la República para solventar los gastos de su participación y la del personal de su despacho congresal en actividades oficiales por las semanas de representación entre los años 2017 y 2018, las cuales, según la Fiscalía, no se realizaron.
Al respecto, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió al Poder Judicial que el exparlamentario pague la suma de 119 577.80 soles por concepto de reparación civil a favor del estado peruano a raíz de este caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia