Resolución dispone que el juez de la causa se vuelva a pronunciar con "respeto escrupuloso del debido proceso, el principio de razonabilidad, proporcionalidad y la debida motivación".
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la acción de amparo interpuesta por Suzanne Lange Kuczynski Lange, hija de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por la incautación de dos inmuebles ubicados en los distritos limeños de Cieneguilla y San Isidro en el marco del proceso seguido contra el expresidente de la República por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
En una resolución, a la que tuvo acceso RPP, el colegiado indicó que los jueces vulneraron el derecho a la tutela procesal efectiva, debida motivación el principio de proporcionalidad, la propiedad y herencia.
"En este escenario corresponde al Ministerio Público actuar con la diligencia y celeridad necesaria y a los jueces resolver en el marco del debido proceso, teniendo presente el pedido formulado, esto es la variación de la medida de incautación por una de inhibición, y la naturaleza de toda medida cautelar", se lee en el documento.
Situación de propiedades
De acuerdo con la familia del exmandatario, las dos casas fueron adquiridas con anterioridad al presunto primer pago que se le imputa haber realizado la multinacional brasileña Odebrecht a la compañía Westfield Capital Ltd., vinculada a Pedro Pablo Kuczynski.
Ambas propiedades habían sido compradas por el expresidente, pero en los registros públicos figura a nombre de Dorado Asset Management, empresa que fue incorporada a la investigación fiscal como presunto sujeto pasivo del delito de lavado de activos.
La demandante también alega que, a la fecha de la incautación, Kuczynski ya no era el titular de las acciones y derechos de Dorado Asset Management, pues mediante escritura pública del 9 de noviembre de 2015 se había realizado la transferencia del 100% de las acciones a la demandante Suzanne Kuczynski Lange.
Te recomendamos
Comparte esta noticia