El expresidente enfrenta un pedido de prisión preventiva de 36 meses. | Fuente: Foto: Poder Judicial / Video: RPP Noticias

El Poder Judicial inició la lectura de la resolución del requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, quien en la noche del martes fue ingresado de emergencia a un clínica por complicaciones cardiacas.  

La medida fue solicitada por el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en el marco de la investigación preparatoria por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht. El pedido se extiende a Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, secretaria y chofer de Kuczynski, respectivamente.

El Ministerio Público investiga a Kuczynski Godard, Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de transferencia, conversión, ocultamiento y tenencia en agravio del Estado.

El último lunes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial ratificó la orden de detención preliminar de 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski; pero dispuso la libertad de Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo. Kuczynski Godard cumple detención preliminar desde el pasado miércoles 10 de abril por una orden autorizada por el juez Chávez Tamariz.

PPK internado 

Pedro Pablo Kuczynskfue internado de emergencia en la Clínica Anglo Americana de San Isidro tras sufrir una descompensación por una alteración cardiaca, según informó Gilbert Violeta, congresista del partido Contigo y exoficialista.

"Ha sido trasladado por personal policial [...] a efectos de poder ser monitoreado y ser controlado, y por seguridad además, lo han trasladado. Todo indica que va a tener que pasar por lo menos la noche ahí y me imagino que en la mañana tendrán que hacer una evaluación médica sobre su estado de salud y los médicos tendrán que dar las orientaciones necesarias", dijo a RPP Noticias.

El parlamentario consideró que la noticia del Poder Judicial que ratificó la detención preliminar contra el el ex jefe de Estado por diez días "le ha generado un impacto muy fuerte". "Qué duda cabe, bastaba mirar su rostro cuando se estaba dando lectura de esta resolución para notar que era un problema serio y esto se ha traducido en su salud", agregó.

Según el legislador, Kuczynski se resistió en anteriores oportunidades a asistir a la clínica para evitar que eso "se malinterprete", pero -asegura- la Policía y el personal médico le exigieron que sea atendido por un especialista.

¿Qué opinas?