El expresidente estuvo presente en la audiencia donde se declaró infundado el recurso que presentó su defensa. | Fuente: Poder Judicial

El Poder Judicial declaró infundado este lunes el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski ante la orden de detención preliminar por 10 días que afrontan desde el miércoles último.. Sin embargo, se revoca la medida para su secretaria Gloria Kisic y su chofer José Bernaola.

La medida fue dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada (CSJE) integrada los jueces superiores Juan Guillermo Piscoya, Marco Antonio Angulo y Víctor Enríquez.

Avaló tesis fiscal

El juez Piscoya refirió que la medida de detención preliminar contra el expresidente es proporcional por perturbación a la actividad probatoria, además de falta de colaboración por parte del investigado.

Existen suficientes elementos que vinculan al investigado Kuczynski con los delitos que se encuentran en investigación”, sostuvo el juez durante la audiencia que se retrasó por más de dos horas y que inició poco después de las 10:30 de la noche.

En el caso de Gloria Kisic y José Bernaola, secretaria y chofer del exmandatario respectivamente, el juez declaró fundado el recurso de apelación que presentó su defensa legal y ordenó la inmediata liberación de ambos investigados.

Pedido de prisión preventiva

El expresidente fue detenido preliminarmente el pasado miércoles y la mañana de este lunes la Fiscalía presentó un pedido de prisión preventiva por 36 meses contra él y los otros dos investigados por el presunto delito de lavado de activos. La audiencia se realizará este martes a las 9 de la mañana.

Al respecto, Kuczynski negó que haya lavado dinero y dijo jamás haber escondido algo, pues la Fiscalía siempre tuvo acceso a sus cuentas. En esa línea aseguró que se ha destruido su reputación y que la acusación fiscal presenta el mismo texto que realizó la Comisión Lava Jato del Congreso.

"Han destruido mi reputación de un hombre que ha trabajado 60 años y he llegado a esto por la Comisión Lava Jato, cuyo texto esta copiado en los papeles de la Fiscalía. Realmente me da vergüenza", señaló el expresidente durante la audiencia

¿Qué opinas?