Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, señaló que más de 4 mil expedientes han sido destruídos tras ataques a sedes judiciales. Indicó que "la administración de justicia" corre peligro
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, en declaraciones a la prensa, reiteró su pedido al Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) "custodien" las sedes judiciales en todo el país frente a los actos vandálicos que se han suscitado en Lima Metropolitana y varias regiones del Perú.
"Señora presidenta, le pedimos que disponga la custodia de los locales judiciales por las FF.AA. No puede ser que la administración de justicia corra peligro de paralizarse por este tipo de actos vandálicos como ya ha ocurrido en los locales que fueron incendiados", solicitó el magistrado.
Asimismo, señaló que ya se ha realizado la solicitud, pero que no ha obtenido respuesta del Gobierno de Dina Boluarte.
"En cuanto a la presidenta, no hemos recibido ninguna respuesta, pero vuelvo a invocarle que necesitamos que las FF.AA. custodien nuestros locales", subrayó.
En ese sentido, consideró que la presencia del Ejército no significaría mayor confrontación con los manifestantes pues los peruanos "respetan a su Ejército".
"Todos los peruanos de bien respetamos a nuestro Ejército. Salvo que estemos hablando de personas que están al margen de la ley que quieran enfrentarse al Ejército", sostuvo.
"Ni vandalismo ni represión indiscriminada"
Por otro lado, el titular del Poder Judicial indicó que la violencia que se registra en el país, a causa de la crisis social y política, debe parar.
"No puede aceptarse el vandalismo ni tampoco una represión indiscriminada. Esto debe parar, tiene que parar la violencia (…) El Perú tiene que recuperar el camino de la paz", sostuvo.
Además, señaló que toda muerte derivada del actual conflicto merece "condolencias" y que, en el caso concreto de Víctor Santisteban, quien falleció el último sábado tras las protestas en Lima, la Fiscalía será quien determine las circunstancias de su muerte.
"Ante todo, las condolencias por la muerte de cualquier peruano. Todos los peruanos que pudieran resultar muertos es lamentable, no deben haber más muertes. Sin embargo, en el caso concreto del fallecido el sábado, no tengo los elementos de juicio para opinar y, en todo caso, va a ser la Fiscalía la que determine qué sucedió", manifestó.
Respecto a los responsables de los actos vandálicos, como "destruir sedes judiciales, interferir el transporte con piedras y atacando vehículos", el magistrado indicó que serán procesados según como dispongan los jueces del Poder Judicial.
"El juez que tenga a cargo esas causas será quien decida (…) Sé que los jueces del Perú saben aplicar la ley y son los que van a tener a su cargo este tema, tan pronto el Ministerio Público lo denuncie", subrayó.
Comparte esta noticia