En Ampliación de Noticias, el saliente presidente del Poder Judicial consideró que esta “incertidumbre” no es conveniente para los objetivos del Ministerio Público
El saliente presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, tildó de “lamentable” las discusiones internas en el Ministerio Público, que se han hecho públicas con declaraciones y críticas entre el titular de la institución, Pedro Chávarry, y los miembros del Equipo Especial Lava Jato.
“Yo lo he mencionado, respetando la autonomía de las instituciones. Para el Poder Judicial es lamentable que esto ocurra. Es lamentable porque se trata de una institución que tiene bajo sus hombros una carga trascendente de lo que es la lucha contra la corrupción, la lucha contra la criminalidad organizada”, dijo a Ampliación de Noticias.
“(El Ministerio Público) está activando procedimientos de cooperación internacional que me parece eficiente. Sin embargo, hay todavía está situación de discusión interna, de incertidumbre sobre el futuro operativo, y creo que eso no es conveniente para los objetivos que se trazan”, sentenció.
Sobre el fiscal de la Nación, Prado Saldarriaga dijo que “todo líder de instituciones tiene que brindar el apoyo pertinente para (cumplir) los objetivos”. “Los objetivos no son las personas, los objetivos son las metas funcionales de una institución, y los recursos humanos son parte del proceso que hay que avalar”, refirió.
El caso Keiko Fujimori
Al ser consultado por el tiempo que se ha tomado la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para resolver la apelación presentada por Keiko Fujimori a los 36 meses de prisión preventiva en su contra -ayer en un comunicado dijo que resolverá el caso en la medida que “la agenda judicial lo permita”-, Víctor Prado Saldarriaga consideró que este tipo de casos son complejos y que deben ser discutidos por todos los miembros del tribunal.
“Entiendo que los casos que tramitan son casos de complejidad, sea porque hay varios procesados, sea porque hay que discutir varios contenidos, tanto de argumentación como de contraargumentación, y porque es un colegiado que debe intercambiar posiciones a efecto de tomar una decisión colectiva”.
Comparte esta noticia