Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ | Los principales investigados y las medidas que les dictó el Poder Judicial

La presunta red de tráfico de influencias y sobornos dentro se hizo pública con la serie de investigación periodística “Caso Lava Juez”, que IDL-Reporteros difundió desde julio de este año. El caso se ha vuelto emblemático para la Fiscalía en materia de corrupción de funcionarios.
La presunta red de tráfico de influencias y sobornos dentro se hizo pública con la serie de investigación periodística “Caso Lava Juez”, que IDL-Reporteros difundió desde julio de este año. El caso se ha vuelto emblemático para la Fiscalía en materia de corrupción de funcionarios. | Fuente: Andina

El caso que evidenció una profunda crisis de corrupción dentro del sistema de justicia peruano ha motivado allanamientos, detenciones, prisiones preventivas acuerdos de colaboración y hasta un trámite de extradición.

El Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria rechazó este 20 de diciembre la solicitud de 36 meses de prisión preventiva que la Fiscalía del Callao había formulado contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo Picchotito.

Este pedido estaba relacionado con la presunta implicancia del dirigente deportivo en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, por el que seguirá investigado bajo comparecencia restringida. Sin embargo, Oviedo continuará detenido debido a la orden de prisión preventiva de 18 meses que se le dictó en Chiclayo por su supuesto liderazgo en la organización criminal 'Los Wachiturros de Tumán.,

Oviedo es solo uno de los investigados por sus supuestos nexos con la red de corrupción que se instaló en el aparato de justicia peruano. Exconsejeros y magistrados también han sido incluidos. Aquí los recordamos.

Los personajes clave

El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, es sindicado como el líder de la organización. Actualmente, cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva.
El expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, es sindicado como el líder de la organización. Actualmente, cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva. | Fuente: Andina

1. Walter Ríos Montalvo, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Ríos es señalado por la Fiscalía del Callao como el ‘hombre clave’ de la organización. Al ser presidente de la Corte del Callao, habría favorecido a varios de sus amigos. Según la resolución que le impone prisión preventiva, el exmagistrado gestionó la contratación de una familiar del ahora exconsejero Guido Aguila; intervino en la elección del consejero Orlando Velásquez como presidente del CNM; suscribió convenios de prácticas preprofesionales con la universidad Telesup a pedido del consejero Iván Noguera; destacó a un juez en un determinado despacho a pedido de César Hinostroza; facilitó las preguntas de una convocatoria de evaluación en el CNM a terceras personas en su calidad de redactor de dicho formulario; y arregló el nombramiento de una jueza y de un fiscal en el CNM (por este último habría pedido como agradecimiento los famosos ‘diez verdecitos’). A cambio, habría recibido favores similares de sus pares en la judicatura y de los consejeros del CNM, además de dinero por parte de los postulantes a quienes les aseguró los puestos. A Walter Ríos se le atribuyen los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

*Medida de restricción: Orden de 18 meses de prisión preventiva aprobada el 20 de julio de 2018 por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Esta fue ampliada a 36 meses por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema el pasado 7 de agosto.

El suspendido juez supremo, César Hinostroza, es investigado por presuntos sobornos que habría recibido a cambio de favorecer a sus contactos.
El suspendido juez supremo, César Hinostroza, es investigado por presuntos sobornos que habría recibido a cambio de favorecer a sus contactos. | Fuente: Andina

2. César Hinostroza Pariachi, exjuez de la Segunda Sala Penal Transitoria y de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

El juez supremo -ahora suspendido- César Hinostroza Pariachi, prófugo de la justicia peruana y actualmente detenido en España, es quizá el personaje más famoso de este caso. Hinostroza ingresó a la Corte Suprema el 2015, luego de una carrera judicial en Loreto y en el Callao. De acuerdo con la Fiscalía, Hinostroza recibió dinero y otros beneficios del empresario Edwin Oviedo Picchotito a cambio de favorecerlo en una revisión de sentencia por el caso ‘Los Wachiturros de Tumán’. Además, se le recuerda por la misteriosa conversación telefónica con el empresario Antonio Camayo en la que este le menciona la posibilidad de una reunión con ‘la señora K’, cuya identidad aún no ha sido determinada. El exjuez es investigado por los presuntos delitos de cohecho activo específico y cohecho pasivo específico.

*Medida de restricción: El 13 de julio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó una orden de impedimento de salida del país contra Hinostroza. El 7 de octubre, el suspendido magistrado se fugó por la frontera con Ecuador para finalmente llegar por vuelo comercial a España. Pidió asilo en el país europeo, pero este le fue denegado a inicios de diciembre. Actualmente, se encuentra internado en la prisión Soto del Real, en Madrid. El 22 de octubre, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó su prisión preventiva por 36 meses. El 16 de noviembre, el Estado peruano envió el cuaderno de formalización del pedido para extraditar a Hinostroza. La respuesta sigue pendiente.

Cuatro de los siete exconsejeros del CNM son investigados: Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera.

Cuatro de los siete exconsejeros del CNM son investigados: Julio Gutiérrez, Orlando Velásquez, Guido Aguila e Iván Noguera.Fuente: CNM

El extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) -conformado por siete consejeros y encargado de la evaluación, el nombramiento, la ratificación o la destitución de jueces y fiscales- albergaba a cuatro miembros que siguen en investigación. De acuerdo con lo recogido por la Fiscalía algunos tendrían mayor vinculación que otros en la supuesta organización criminal.

3. Julio Gutiérrez Pebe, consejero del CNM en representación de los colegios profesionales del Perú.

Al ahora exconsejero se le imputa el delito de cohecho pasivo específico; es decir, de recepción de beneficios a cambio de favores como funcionario. Por medio de llamadas interceptadas en abril de este año, se evidenció que Gutiérrez le había prometido al presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, direccionar el nombramiento como fiscal de Puno a un conocido suyo. En contraprestación, Ríos lo ayudaría en un juicio con la empresa Empresa Nacional de Puertos (Enapu). En mayo, el mismo consejero conversó por teléfono con el entonces magistrado supremo César Hinostroza Pariachi para pedirle que favorezca a su sobrino para otro asunto. Hinostroza le responde positivamente y le sugiere que le escriba por WhatsApp.

*Medida de restricción: Orden de 18 meses de prisión preventiva, aprobada el 26 de octubre de 2018 por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y ratificada el 12 de diciembre por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

4. Orlando Velásquez Benites, expresidente del CNM y exconsejero representante de las universidades públicas del Perú.

Era el presidente del CNM desde el 21 de febrero de 2018. De acuerdo con información recopilada de llamadas, Antonio Camayo Valverde, empresario dueño de Iza Motors, organizó en su casa de La Planicie una celebración por la victoria electoral de Velásquez. La fiesta se habría dado el 9 de marzo y Camayo, cuya empresa tuvo contratos con el Poder Judicial entre el 2015 y el 2018, habría pagado por todo. El supremo César Hinostroza y el juez Walter Ríos eran dos de los invitados y confirmaron su asistencia.

Velásquez también ha sido señalado por la Fiscalía por supuestamente asegurar el nombramiento de un fiscal del Callao. En total, el exconsejero es investigado de momento por cuatro presuntos delitos: cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

*Medida de restricción: Orden de impedimento de salida del país durante cuatro meses aprobada el 20 de julio de 2018 por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y ratificada en agosto por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

5. Guido Aguila Grados, expresidente del CNM y exconsejero representante de los Colegios de Abogados del Perú.

Antes de Velásquez, el ahora exconsejero Guido Aguila había ocupado la presidencia del CNM. El 28 de abril de 2018, cuando Aguila ya había dejado el puesto, el entonces consejero y el juez supremo César Hinostroza conversaron por teléfono sobre la posibilidad de que se designe a la concuñada de Aguila, Verónica Rojas Aguirre, como gerente de Administración de la Corte Superior del Callao. El nexo: Walter Ríos, quien presidía esa corte y que le aseguró cumplir el favor. Otras imputaciones tienen relación con el nombramiento y la ratificación de magistrados señalados por Ríos e Hinostroza. El 16 de julio, tras el estallido del escándalo que lo implica, Aguila presentó su renuncia irrevocable al Consejo. La Fiscalía investiga a Aguila el presunto delito de patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico.

El 20 de diciembre de 2017, IDL-Reporteros había revelado que Aguila -saliente como presidente del CNM- había prestado su casa, ubicada en el distrito de Lince, para una reunión entre el congresista fujimorista Héctor Becerril y el otro exconsejero Baltazar Morales Parraguez. La intención habría sido convencer a Morales de votar por Julio Gutiérrez Pebe, exconsejero que por entonces candidateaba a la presidencia del CNM. De acuerdo con la información, la bancada de Becerril estaba interesada en asegurar a Gutiérrez en el puesto. Sin embargo, Morales se mantuvo en su intención de votar en blanco.

*Medida de restricción: Ninguna. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema anuló el 21 de noviembre la orden de impedimento de salida del país que, 14 días antes, había aprobado el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

6. Iván Noguera Ramos, exconsejero del CNM representante de las universidades privadas del Perú.

De acuerdo con lo revelado en interceptaciones telefónicas, el exconsejero contactó al juez superior Walter Ríos para pedirle que su Corte acceda a un “convenio de prácticas preprofesionales” con la Universidad Telesup, cuya facultad de Derecho y Ciencias Sociales tenía a la esposa de Noguera como decana. La conversación se registró el 5 de febrero de 2018. Noguera le dijo a Ríos no estar interesado en que se concrete tal compromiso, sino solo en que exista un papel firmado por ambas partes porque lo que su esposa realmente necesitaba era “tener más convenios”. El 9 de febrero, en diálogo con el todavía juez supremo César Hinostroza, este le garantiza a Noguera haber conseguido la contratación de un referido suyo en la Corte Suprema. El exconsejero es investigado por patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico.

*Medida de restricción: Ninguna. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema anuló el 21 de noviembre de 2018 la orden de impedimento de salida del país que, 14 días antes, había aprobado el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

El empresario Antonio Camayo aceptó un acuerdo como colaborador eficaz de la Fiscalía.
El empresario Antonio Camayo aceptó un acuerdo como colaborador eficaz de la Fiscalía. | Fuente: Andina

7. Antonio Camayo Valverde, empresario y gerente general de Iza Motors, empresa de mantenimiento y otros servicios automotrices.

Camayo, el presunto nexo entre varios de los investigados, habría sido el facilitador logístico de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. En diversas llamadas interceptadas, se escucha que el empresario automotriz coordinaba reuniones y ofrecía su casa para diversos encuentros entre jueces, políticos y empresarios. Sus contactos más frecuentes habrían sido Walter Ríos, César Hinostroza y Edwin Oviedo.

*Medida de restricción. Ninguna, aunque está a prueba tras el acuerdo de colaboración eficaz que firmó con la fiscalía del Callao. Este convenio lo liberó de la orden de prisión preventiva de 36 meses que le impuso el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción el 19 de agosto de 2018. Camayo había sido detenido el 29 de julio y fue liberado el 4 de octubre.

Edwin Oviedo, presidente de la FPF, se encuentra detenido desde el 6 de diciembre. Según las investigaciones, se habría beneficiado procesalmente de las gestiones del exjuez César Hinostroza.
Edwin Oviedo, presidente de la FPF, se encuentra detenido desde el 6 de diciembre. Según las investigaciones, se habría beneficiado procesalmente de las gestiones del exjuez César Hinostroza. | Fuente: Andina

8. Edwin Oviedo Picchotito, empresario y presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Oviedo es investigado por presunto delito de organización criminal. A él se le atribuye haber entregado tres mil soles mensuales a César Hinostroza para que este lo asesore y realice gestiones a su favor dentro de la investigación por ‘Los Wachiturros de Tumán’. Otras de las contraprestaciones por los servicios de Hinostroza habrían sido entradas y comodidades para un viaje a Rusia durante el Mundial de Fútbol 2018.  El presidente de la FPF habría conocido a Hinostroza por un amigo en común: el empresario Antonio Camayo.

*Medida de restricción: Orden de comparecencia restringida más el pago de una caución de 100 mil soles, dictada el 20 de diciembre por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la investigación sobre ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Esta instancia había recibido el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva en contra de Oviedo, pero lo rechazó y modificó la restricción.

*Acumulada: El 7 de diciembre de 2018, el Poder Judicial de Chiclayo le dictó 18 meses de prisión preventiva por ‘Los Wachiturros de Tumán’, investigación que lo señala como líder de la organización criminal y responsable de dos homicidios.

Periodista.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA