José Luis Lecaros, presidente electo del Poder Judicial. | Fuente: RPP Noticias

El presidente electo del Poder Judicial, José Luis Lecaros, respaldó la actuación del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ha sido acusado por algunos líderes políticos de no ajustarse a derecho y de abusar de las prisiones preventivas.

En entrevista con RPP Noticias, el vocal supremo reconoció que "una forma de corrupción es resolver para ganar popularidad", sin embargo, negó que este sea el caso del juez el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

"He visto sus resoluciones y son bastante aceptables. Discutibles en algunos casos pero no son disparatadas", señaló. Asimismo, consideró que la razón detrás de sus decisiones para dictar prisiones preventivas es evitar posibles fugas de los investigados.

"Creo que Carhuancho ha tomado el camino de detenciones -para algunos excesivas- porque la fuga del expresidente Toledo ha creado una especie de trauma nacional y la ciudanía, al ver estas fugas, está atenta a la decisión de los jueces que pueda facilitar esta fuga. Carhuancho está imbuido de ese espíritu de evitar que fuguen", opinó.

El próximo titular del Poder Judicial consideró que las resoluciones de prisión preventiva dictadas por Concepción pueden generar controversia en la opinión pública y en diferentes especialistas debido a las múltiples interpretaciones que se pueden hacer de un caso.

"El Derecho no es una ciencia exacta, es la ciencia que tiene que interpretarse. La ley se interpreta y puede haber tantas interpretaciones como abogados hay. Simplemente hay que ver que las resoluciones de Carhuancho se ajusten a la ley", reiteró.

¿Qué opinas?