Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Rafael Vela: "Yo espero ser restituido en funciones como corresponde"

Rafael Vela se encuentra suspendido de sus labores desde octubre del año pasado
Rafael Vela se encuentra suspendido de sus labores desde octubre del año pasado | Fuente: Andina

El suspendido fiscal Rafael Vela dio su manifestación ante la fiscal suprema Delia Espinoza por el caso de la investigación que se le sigue a la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

El suspendido fiscal Rafael Vela manifestó este miércoles que se pueda dar su pronta restitución en funciones, pues ha sido sancionado injustamente por la Autoridad Nacional de Control por ocho meses. En ese sentido, comentó que existe un relato del exasesor Jaime Villanueva que permitirá demostrar las irregularidades en el proceso.

"Yo espero ser restituido en funciones como corresponde, porque está claro que, según los dichos de Jaime Villanueva, hay un tramado detrás de mi suspensión. Espero tener tutela en el Poder Judicial y esperemos que así suceda", sostuvo ante la prensa, luego de rendir su manifestación ante la fiscal suprema Delia Espinoza por el caso de la investigación que se le sigue a la extitular del Ministerio Público, Patricia Benavides. 

Rafael Vela manifestó que las declaraciones de Jaime villanueva deben ser corroboradas dentro de un proceso especial por parte del despacho de Marita Barreto. 

"Con el equipo de la fiscal Marita Barreto el señor Villanueva tiene la condición de colaborador eficaz, que tiene que corroborar sus dichos dentro de un proceso especial. Acá ha sido convocado como testigo y es sobre esa base que realiza una serie de interrogantes y eso es responsabilidad de la señora Delia Espinoza", recalcó.

Evaluarán su restitución

El Poder Judicial evaluará el próximo martes 5 de marzo la solicitud de medida cautelar que presentó Rafael Vela con la que busca ser restituido en sus funciones como coordinador de las Fiscalías contra el Lavado de Activos y del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.

La Sala Constitucional de Emergencia de Lima dispuso que ese día desde las nueve de la mañana se lleve a cabo una audiencia virtual para analizar la apelación que presentó Vela Barba contra la resolución que emitió la jueza Ana Osorio Sosa el último 31 de enero en la que determinó que "carece de objeto" emitir un pronunciamiento sobre este recurso.

Vela Barba demanda la suspensión provisional de los efectos de la resolución emitida por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público el pasado 5 de octubre del 2023 que ordena suspenderlo en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días por incurrir en dos infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones, a raíz de las críticas que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenó la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA