Los efectivos fueron detenidos luego de que exigieran a una mujer que les pagaran S/ 1 000 a cambio de no involucrarla en un proceso por tráfico ilícito de drogas.
La Corte Superior de Justicia de Lima Sur, a través del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Villa El Salvador, dictó nueve meses de prisión preventiva contra cuatro policías acusados por extorsionar a una mujer.
Los efectivos policiales Jean Carlos Alban Avalo, Giuseppe Luis Guevara Quiliche, Cesar Medardo Garcia Beteta y Alexis Stewart Mendoza Lozada son sindicados por la Fiscalía de ser presuntos coautores del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión agravada, en perjuicio de Martha Jerusalén Lara Talla.
Según el requerimiento fiscal, los policías presuntamente abusaron de su autoridad para intimidar y exigir la suma de S/1 000 a la denunciante a cambio de no involucrarla en una investigación por tráfico ilícito de drogas.
La agraviada denunció que el 13 de febrero del presente año, los efectivos policiales se presentaron en su domicilio para hacerle referencia a una investigación en la que estaría involucrado un vehículo de su propiedad. Uno de ellos le muestra tres paquetes que contenían presuntamente droga para luego solicitarle dinero.
Los cuatro efectivos fueron detenidos al momento de recibir el dinero de la denunciante mediante un operativo realizado en flagrancia, tras la denuncia de la víctima realizada ante la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur.
Otros casos de corrupción policial
En noviembre del año pasado se conoció que el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho logró que se ordene la medida de prisión preventiva por 9 meses contra Julio Joseph Romero Cavalcanti (42) y Erick Edinson Rojas Huamaní (34), policías investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio.
Según las investigaciones fiscales, el hecho ocurrió el último 26 de septiembre. Ese día los dos policías habrían intervenido a un motociclista en la carretera Huamanga-Andahuaylas para constatar su documentación.
Al sujeto se le iba a poner una papeleta, pero este huyó. Luego, se le logró detener nuevamente y correspondía sancionarlo de acuerdo a la ley. Sin embargo, los policías de la Unidad de Carreteras no detuvieron al motociclista y a cambio le pidieron un pollo a la brasa y 70 soles.
Te recomendamos
Comparte esta noticia