El fiscal Vela comentó que pasarán a la acusación en el caso Ecoteva. | Fuente: RPP

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, aseguró este miércoles que los fiscales que integran ese grupo viajarán la próxima semana a Israel para firmar el acuerdo de colaboración eficaz con el empresario Josef Maiman, lo que fortalecerá la posición peruana para extraditar al expresidente Alejandro Toledo.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP, el fiscal Vela comentó que los fiscales firmarán el viernes 29 de marzo el acuerdo con Maiman en el Consulado de Perú en la ciudad de Tel Aviv. Agregó que con este acuerdo podrán presentar un nuevo pedido de extradición contra el exmandatario e incluir a su esposa Eliane Karp, debido a que el primero planteado por la justicia nacional no incluía el caso Ecoteva.

El acuerdo con el señor Josef Maiman ha sido finalizado y vamos a proceder a su firma en el Consulado de Perú en Tel Aviv el día viernes de la próxima semana, el 29 de marzo. Eso nos permite ya vislumbrar que podemos con certeza ya postular un nuevo pedido de extradición por el caso Ecoteva. La posición peruana respecto a la primera extradición se va a ver fortalecida notablemente, porque el primer pedido no incluye el caso Ecoteva”.

Colaboración de Maiman y acusación

Vela Barba comentó que con el acuerdo que firmarán el caso Ecoteva quedará listo para que los fiscales presenten la acusación. En esa línea explicó que para definir la situación legal de Maiman se incorporará toda la información que aporte al cuaderno de colaboración eficaz.

El caso Ecoteva está para presentar la acusación, pero en la acusación del caso Ecoteva se tiene que definir la situación jurídica del señor Maiman. Pero si el señor Maiman está llegando, más bien a un acuerdo de colaboración eficaz con el Perú, entonces, lo que se hace más bien es incorporar toda la información aportada en el cuaderno de colaboración eficaz dentro de la acusación del caso Ecoteva”.

Trabajo del procurador

El representante del Ministerio Público también destacó la participación del procurador Jorge Ramírez, quien dijo fue un “elemento importante” dentro del acuerdo al que llegaron con Maiman, respecto del pago de la reparación civil.

También ha participado activamente el procurador Jorge Ramírez. Nosotros viajamos con el procurador Ramírez porque él ha sido también un elemento importante y coadyuvante dentro de los acuerdos a los que se ha arribado con el señor Maiman en el pago de la reparación civil al estado peruano”.