Reparación que pagará Odebrecht aumentará si reconoce delitos en más obras o si se le condena

La cifra de la reparación prevista -610 millones de soles- corresponde por ahora a cuatro obras porque son en las que Odebrecht ya reconoció haber pagado sobornos. Sin embargo, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó en RPP que este "no es un monto cerrado" y que podría aumentar a medida que avancen las investigaciones.

Vicente Zeballos, ministro de Justicia, en RPP. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó que el monto de la reparación civil que pagará la empresa Odebrecht al Perú podría ampliarse si en las investigaciones que están en curso se descubren nuevos proyectos en los cuales cometió actos de corrupción.

"Por supuesto que sí. Si en las investigaciones se encontraran mayores evidencias de irregularidades en otros proyectos de esta misma empresa, se va a ampliar", señaló el ministro Zeballos en entrevista con RPP Noticias.

Actualmente el monto reconocido por Odebrecht es de 32 millones de dólares y corresponde al caso Carretera Interoceánica, Tren Eléctrico, Vía Expresa Cusco y Costa Verde. A partir de esto se aplicó la fórmula establecida por la ley 30737 -aprobada en abril de este año por el Congreso- para fijar el monto de 610 millones de soles como reparación civil.

El monto de la reparación aumentará bajo dos supuestos: que la empresa reconozca haber pagado coimas u otros delitos en otras obras o si al final de un proceso judicial se les impone una condena.

"No es un monto cerrado"

De esta manera, el ministro Vicente Zeballos señaló que los 610 millones de soles que Odebrecht pagará por concepto de reparación civil "no es un monto cerrado", sino una cifra predeterminada para el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado peruano y la constructora brasilera.

Zeballos también explicó que el mencionado acuerdo se centra en cuatro investigaciones en las que la empresa Odebrecht ha admitido sobornos. Sin embargo, precisó que esto podría variar si en el curso de las investigaciones se evidenciara que ha habido otras coimas.

"No es un acuerdo cerrado, es un acuerdo que está particularizando en cuatro pero si en el curso del proceso investigatorio se evidenciaran elementos de juicio que pudieran identificar mayores corruptelas o sobornos, definitivamente el proceso investigatorio se ampliará", dijo.

Critica filtración de preacuerdo

En otro momento de la entrevista, Vicente Zeballos lamentó la filtración de parte del acuerdo con Odebrecht y dijo que llama "poderosamente la atención" que a poco de la llegada de los fiscales a Brasil (18 de febrero) traten de buscar "alguna debilidad" de este documento.

"Me parece una extraña oportunidad que trata de neutralizar que este proceso de colaboración pueda avanzar. (Están detrás) quienes de una u otra manera no se van a sentir beneficiados con este acuerdo de colaboración eficaz", dijo.

Para Zeballos resulta claro que el no firmar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht entramparía el desarrollo de la investigación actual que ha permitido conocer la participación de autoridades en actos de corrupción.

"¿Cuál sería el estado de avance de las investigaciones? Sencillamente se va a entrampar el desarrollo de la investigación, no habría responsables ni reparación civil y la empresa podría acogerse a un estado de quiebra ante Indecopi", advirtió.

¿Qué opinas?