El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, se pronunció este viernes sobre la investigación que inició el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas contra el fiscal José Domingo Pérez por presunto abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado.

En entrevista con el programa ¿Quién Tiene la Razón? en RPP, Vela Barba consideró que esta indagación es "parte de lo que ya viene siendo una campaña sistemática del señor Gálvez".

En ese sentido, recordó que hace un par de meses, los fiscales supremos Tomás Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza solicitaron la separación de los fiscales Pérez Gómez y Vela Barba del equipo especial. "Tomás Gálvez viene teniendo una conducta clara de ataque en mi caso y en el del señor Pérez Gómez", dijo el coordinador.

"Hay que preguntarnos si esta decisión no corresponde a sensaciones de animadversión personal, lo que creo inhabilita su ojetividad para inciar una investigación sobre hechos que datan de hace más de 10 años y sobre acontecimientos que fueron parte de una labor institucional", añadió.

La investigación

La Fiscalía en lo Contencioso Administrativo inició una investigación contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez y la fiscal superior de la Fiscalía Suprema de Moquegua, Katia Guillen, Mendoza por presunto abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado.

Así lo dispuso el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas el último lunes, luego de una denuncia que realizó Karen Milagros Nicho Pinto por la difusión en YouTube de un video con información sobre el caso ‘Colesi’ en la que se menciona a su padre Ricardo Alfonso Nicho Ríos.

En la resolución explican que ambos fiscales de la provincia de Mariscal Nieto del distrito fiscal de Moquegua ordenaron que la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público edite un video con información relacionada a la investigación de este caso. La denunciante sostiene que en el video publicado en YouTube se presentó a su padre Ricardo Alfonso Nicho Ríos, como presunto responsable de delitos contra la administración pública, entre ellos corrupción.

El Ministerio Público investiga a Tomás Gálvez por su vinculación al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ donde de acuerdo con la investigación de la Fiscalía habría estado involucrado en delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo.

Rafael Vela rechazó investigación de Tomás Gálvez contra José Domingo Pérez. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?