El fiscal supremo investigará a Pérez Gómez y la fiscal superior de Moquegua Katia Guillen por abuso de autoridad y prevaricato, por la difusión de un video en YouTube en el que habrían adelantado opinión. Ambos tienen plazo de 5 días para presentar sus descargos.
La Fiscalía en lo Contencioso Administrativo inició una investigación contra el fiscal José Domingo Pérez Gómez y la fiscal superior de la Fiscalía Suprema de Moquegua, Katia Guillen, Mendoza por presunto abuso de autoridad y prevaricato en agravio del Estado.
Así lo dispuso el fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas el último lunes, luego de una denuncia que realizó Karen Milagros Nicho Pinto por la difusión en YouTube de un video con información sobre el caso ‘Colesi’ en la que se menciona a su padre Ricardo Alfonso Nicho Ríos.
En la resolución explican que ambos fiscales de la provincia de Mariscal Nieto del distrito fiscal de Moquegua ordenaron que la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público edite un video con información relacionada a la investigación de este caso. La denunciante sostiene que en el video publicado en YouTube se presentó a su padre Ricardo Alfonso Nicho Ríos, como presunto responsable de delitos contra la administración pública, entre ellos corrupción.
Al respecto, el fiscal Gálvez solicitó a ambos fiscales que remitan sus informes de descargo en un plazo de 5 días. Además, pidió a la Oficina de Imagen Institucional, tanto de la Sede Central, cono del distrito Fiscal de Moquegua, que informen sobre la edición y difusión del video de YouTube.
Investigación y cuestionamientos
El Ministerio Público investiga a Tomás Gálvez por su vinculación al caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ donde de acuerdo con la investigación de la Fiscalía habría estado involucrado en delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo.
A inicios de agosto de 2018 el diario La República difundió grabaciones de una conversación que el fiscal mantuvo con el suspendido juez supremo César Hinostroza, en la que coordinaban la aceleración de un trámite de casación en la Corte Suprema.
Además solicitó junto a los fiscales supremos Pedro Chávarry y Raúl Rodríguez Monteza el pasado 19 de agosto de este año que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez sean retirados del Equipo Especial del caso Lava Jato.
Comparte esta noticia