Rodríguez sobre el caso Sodalicio: “No está agotada la posibilidad de que sea visto por los tribunales peruanos”

En Ampliación de Noticias, el presidente del Poder Judicial aseguró que “habrá alguna sentencia en su momento”.
Duberlí Rodríguez estuvo esta mañana en los estudios de RPP Noticias. | Fuente: RPP

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que “no está agotada” la posibilidad de que el caso Sodalicio -que involucra directamente a su fundador, Luis Figari, en denuncias de abusos a menores- sea visto por los tribunales peruanos.

“Hay ámbitos de competencia de quién lo puede ver. Creo que en el tema penal ya hubo una suerte de pronunciamiento. Ahora, eso no anula a que pudiera haber en el campo civil”, dijo en Ampliación de Noticias.

Rodríguez Tineo comparó este caso con el caso O. J. Simpson, en Estados Unidos, en el que “un jurado norteamericano no lo condenó, pero la familia recurrió a la justicia civil y ahí sí obtuvieron una reparación”.

“Es decir, no está agotada la posibilidad que ese caso (Sodalicio) sea visto por los tribunales peruanos, y entiendo que están recurriendo a la jurisdicción civil. Ahí habrá alguna sentencia en su momento”, comentó.

Durante el vuelo que lo llevó de Lima a Roma, el papa Francisco aseguró que el fundador del Sodalicio, Luis Figari, no solo tenía denuncias por abuso sino también por manipulación de conciencias.

“Él se declaró inocente de las pruebas que hubo en su juicio y apeló a la signatura apostólica, que es la Suprema Corte de Justicia del Vaticano. La causa está en apelación y por los datos que tengo, saldrá en menos de un mes. Lleva un año el proceso”.

El Sumo Pontífice sostuvo que si el proceso eclesiástico es favorable o no “ya no tiene sentido” porque Figari acumula muchas denuncias, más graves, en la justicia civil, “lo cual en estos casos de abuso siempre es conveniente, porque es un derecho”. El líder religioso opinó que en esta instancia la situación es “bastante desfavorable para el fundador”.


¿Qué opinas?