La abogada penalista Romy Chang analizó la situación judicial de Nicanor Boluarte, cuyo pedido de revocatoria de detención preliminar será visto este viernes en el Poder Judicial
El pasado 10 de mayo, Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, y el abogado Mateo Castañeda fueron detenidos preliminarmente en el marco de las diligencias por el caso Los Waykis en la Sombra.
Como se sabe, el familiar de la presidenta es investigado por liderar una presunta organización criminal que se dedicaría al tráfico de influencias para favorecerse a sí mismo en los procesos que afronta ante la justicia.
Ante ello, los abogados defensores de ambos detenidos presentaron sendas apelaciones para revocar su detención, la cual será vista hoy, viernes, por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional.
Al respecto, RPP conversó con la abogada penalista Romy Chang sobre las posibilidades que habrían para que se revoque la detención preliminar de Nicanor Boluarte y los otros detenidos por el referido caso fiscal.
"Sí es posible un riesgo de obstaculización de la investigación"
Chang Kcomt consideró que la Fiscalía tiene suficientes elementos para justificar que existe un "riesgo de obstaculización de la investigación" por parte Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, por lo cual procedería un pedido para que la detención preliminar varíe a prisión preventiva.
"Para hablar de una detención o una prisión no solamente se evalúa el tema del peligro de fuga, sino también el riesgo de obstaculización de la investigación. Y yo sí creo que ahí están un poco complicados, porque el solo hecho de analizar la forma en la que se han venido dando los hechos, como influir en un policía para intercambiar figuritas (…), muestra que están muy cercanos al poder, y que además es un poder que no se mantiene objetivo, sino que está buscando influir en la justicia, y eso es obstaculización de la investigación, y eso es un caso fuerte", sostuvo la penalista.
Consultada sobre el encuentro entre el actual ministro del Interior, Juan José Santivañez, y el abogado Luis Vivanco, quien ejerce la defensa de Nicanor Boluarte, el mismo día en que este último fue detenido, la abogada consideró que es un elemento más que prueba el riesgo de obstaculización de la investigación.
"Creo que la da muchísimos elementos a la Fiscalía para mostrar que sí es posible un riesgo de obstaculización de la investigación. Esta cercanía con el ministro del Interior hace no solamente que haya riesgo de obstaculización, sino un peligro de fuga. Con este dato, se reducen aún más las posibilidades de que el señor Nicanor Boluarte salga libre", precisó.
No obstante, Chang Kcomt consideró que la defensa de los detenidos tenía como única opción apelar a que, al momento de que la Fiscalía hizo el requerimiento de detención preliminar ante el Poder Judicial, no se presentaron argumentos de peligro procesal. "Esa es la única opción que tienen para discutir el tema", sostuvo.
Además, consideró que el caso de cada uno de los detenidos tendría que ser evaluado de manera individual.
"Ahí habrá que hacer el análisis por cada persona de manera concreta. No está en la misma situación el señor Nicanor Boluarte que el doctor Mateo Castañeda, ambos tienen situaciones diferentes. Por ejemplo, tienen arraigo laboral distinto, uno tiene un trabajo conocido y el otro no, de repente uno está más cercano al poder que el otro. Sobre esta apelación, eso es lo que va a tener que analizar la sala", aseveró.
"Esto se hace por los investigados para ir avanzando por lo que se viene, porque ya saben que se viene un pedido de prisión preventiva", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia