En Ampliación de Noticias, el gerente legal de Rutas de Lima, Ives Becerra, aclaró que el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima no se encuentra suspendido y sostuvo que la concesionaria no ha efectuado un ajuste tarifario de peajes en dos años.
Lima
Ives Becerra: "Rutas de Lima no ha realizado ajuste tarifario en dos años"
El gerente legal de Rutas de Lima, Ives Becerra, informó este viernes que desde el próximo martes 30 de enero se hará efectiva el alza de la tarifa del peaje a S/ 7.50.
En Ampliación de Noticias, aclaró que el contrato de concesión con Rutas de Lima "no se encuentra suspendido" con la Municipalidad de Lima, por lo que nunca "ha dejado de cumplir con las obligaciones que tiene al amparo del contrato", y sostuvo que la empresa no ha efectuado un ajuste tarifario en dos años.
"Rutas de Lima ha publicado el día de hoy la fecha en la cual se realizará el ajuste tarifario. A partir de las cero horas del 30 de enero", precisó.
Ives Becerra explicó que Rutas de Lima tiene la obligación de aplicar las disposiciones contractuales vinculadas al régimen tarifario, que se traduce en aplicación de una fórmula, como parte de ejecución del contrato de concesión.
"La aplicación de esa fórmula contempla la aplicación de la inflación acumulada de la ciudad de Lima. Rutas de Lima no ha realizado ajuste tarifario en dos años", aseguró.
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Ives Becerra negó la versión de la Municipalidad de Lima sobre una nula inversión en proyectos y construcción de obras por parte de Rutas de Lima.
"Eso no es correcto. Rutas de Lima ha invertido dos mil millones de soles en más de 60 obras y eso se puede acreditar objetivamente y también en estos 11 años de operación se han gastado mil trescientos millones de soles en operación y mantenimiento", aseguró.
Ante la consulta si Rutas de Lima ya recuperó su inversión, Ives Becerra manifestó que el contrato es de largo plazo y aclaró que el riesgo predial en concesiones viales es del Estado.
Tramo Ramiro Prialé y obra Canta Callao
El gerente legal de Rutas de Lima señaló que lamentablemente a la fecha la concesionaria no tiene los terrenos para ejecutar las obras del tramo Ramiro Prialé y de Canta Callao.
"En Canta Callao ha desarrollado la ingeniería y la ingeniería ha sido aprobada por la Municipalidad (...) ¿Qué necesita Rutas de Lima para ejecutar Canta Callao? terrenos, terrenos que tiene que proporcionar el concedente, el concedente tiene que expropiar los terrenos, remover las interferencias y brindarnos las áreas para poder construir. Rutas de Lima tiene los fondos en cuentas de fideicomiso y tiene la permisología lista para poder construir", explicó.
En relación al tramo Ramiro Prialé, Ives Becerra sostuvo que no se le ha entregado un solo terreno, a pesar de la intención de construir.
"Si existiesen las obras construidas, el peaje no subiría de modo adicional. El peaje sube en relación a una fórmula que ya ha sido revisada y cuestionada, todo el régimen contractual ha sido cuestionado, hasta en dos oportunidades", manifestó.
Retiro Odebrecht del contrato
Ives Becerra explicó que Rutas de Lima solicitó de manera formal a la Municipalidad de Lima modificar el contrato de concesión y permitir el reemplazo de Odebrecht como socio estratégico.
"En nuestra figura particular el socio estratégico solo puede ser cambiado contra la culminación del 100 % de obras, esa es la foto actual de nuestro contrato. El socio estratégico hoy esa figura la ocupa Odebrecht y solamente puede salir de esa categoría en la medida que le 100 % de obras se concluya", dijo.
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