En el requerimiento fiscal de detención preliminar, el Ministerio Público indicó que Sada Goray estaba tramitando su residencia fiscal en Uruguay y que buscaba su segunda nacionalidad en el país caribeño.
Judiciales
La Fiscalía sustentó que la investigada no tenía arraigo domiciliario
El Poder Judicial acogió hoy, viernes, el pedido fiscal de detención preliminar contra el periodista Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray, investigados por presuntos actos de corrupción en el sector Vivienda durante el Gobierno de Pedro Castillo.
Al respecto, la resolución de detención contra Goray Chong da cuenta de los argumentos de la Fiscalía para solicitar la medida. En ese sentido, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) alegó, entre otros fundamentos, que la empresaria no contaba con arraigo domiciliario.
Estaría tramitando segunda nacionalidad
La Fiscalía sustentó la inexistencia de arraigo domiciliario en que Goray Chong "estaría tramitando su residencia fiscal en el país de Uruguay", además de estar postulando a una 'Golden Visa'.
"También tenemos que estaría haciendo las coordinaciones para efectos de hacer la “consulta sobre perdida (de) residencia en Perú para evitar 30% de ganancia de capital”, y se ve la posibilidad de alternativas para que pueda elegir. Esto es Portugal, Panamá y Paraguay", señala el requerimiento de detención.
Sin embargo, lo más resaltante es la declaración de un aspirante a colaborador eficaz que, "según el Acta de Transcripción de información (...) N° 009-2022 de fecha 27 de junio de 2023", indicó que la investigada estaría gestionando "una segunda nacionalidad en República Dominicana, lo cual hizo con toda su familia".
En suma, según la Fiscalía, "no se advierte la existencia de arraigo domiciliario".
No obstante, el Ministerio Público pudo sustentar también que Sada Goray no tenía arraigo familiar pues "reside en el país de Estados Unidos" y tampoco se advirtió que tuviera "arraigo laboral y/o económico". Asimismo, se consideró su "facilidad para salir del país".
"En el requerimiento fiscal se ha señalado que la investigada tiene facilidad para salir al país, ya que con el reporte de migraciones cuenta con salidas a diversos países, registrando movimientos migratorios en los dos últimos años", agrega el documento.
Trasladada a la Prefectura de Lima
Durante la noche, tras casi 8 horas desde su detención en el hotel del aeropuerto Jorge Chávez, Sada Goray pasó el médico legista y fue trasladada a la Prefectura de Lima, ubicada en la avenida España, en el Cercado, según fuentes de RPP.
Mientras tanto, el periodista Mauricio Fernandini, minutos después del traslado de la empresaria, salió de su casa en San Isidro escoltado por personal de la Diviac rumbo a Medicina Legal y luego también fue conducido a la Prefectura.
Cabe resaltar que, según la disposición judicial, la detención preliminar también alcanza a Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray; Roger Gavidia, exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); y Pedro Arroyo Marquina, extitular del Fondo Mivivienda.
Te recomendamos
Comparte esta noticia