El periodista Mauricio Fernandini deberá pasar 10 días de detención preliminar por disposición del Poder Judicial a pedido de la Fiscalía.
El periodista Mauricio Fernandini salió esta noche escoltado por personal de la Diviac de su propia vivienda en San Isidro luego de ocho horas de diligencia realizado por la Fiscalía para incautar documentos.
Fernandini fue detenido en la Embajada de Estados Unidos en la mañana luego de que el Poder Judicial aceptara el pedido del Equipo de Fiscales que solicitó 10 días de detención preliminar en su contra.
Durante su salida del inmueble el comunicador se resbaló antes de subir al vehículo, pero rápidamente fue asistido por los policías. Primero fue traslado a Medicina Legal y más tarde lo derivaron a la Prefectura.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) dirigió hoy un megaoperativo con el apoyo de la PNP logrando la detención preliminar, incautación de bienes muebles, allanamiento y registro domiciliario de Mauricio Fernandini, Sara Goday, Pedro Arroyo y Roger Gavidia por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y usurpación de función pública, en agravio del Estado.
Según el Ministerio Público, ellos estarían vinculados a las contrataciones irregulares en el Fondo Mi Vivienda, durante la gestión del expresidente de este organismo público, Pedro Arroyo Marquina.
Luis Mesones Odar es el único que la Policía no ha logrado encontrar, por lo que se ha solicitado a la Interpol la captura internacional y semáforo azul para lograr su inmediata ubicación y arresto.
En el megaoperativo de este viernes se efectuó el registro domiciliario de cinco inmuebles ubicados en los distritos de Surco y San Isidro, así como Víctor Larco Herrera, Moche y Trujillo (Trujillo). Entre los bienes incautados se tienen laptops y documentos que servirán para establecer el vínculo con los delitos que se vienen investigando.
Pedirían prisión preventiva
El abogado penalista Julio Rodríguez precisó que la Fiscalía debe presentar, si así considera, el requerimiento de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini antes de que culmine el plazo de detención preliminar. De lo contrario, ambos quedarían en libertad.
"Lo que hace la Fiscalía es prepararse para que, en virtud de lo que vaya a encontrar pueda solicitar, si es que los elementos así lo permiten, una prisión preventiva. (Sin embargo), hay mecanismos que el Código Procesal Penal prevé para que estas personas puedan tener su libertad. O en su defecto también está abierta la posibilidad todavía de utilizar los mecanismos de delación premiada", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
Por otro lado, Rodríguez explicó las condiciones de una detención preliminar y se extrañó de que se le aplique una medida gravosa a Fernandini, ya que el periodista se habría acogido a la figura de colaboración eficaz.
Te recomendamos
Comparte esta noticia