Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, involucrados en supuestos actos de corrupción al interior del Fondo Mivivienda.
La empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini fueron detenidos este viernes, 7 de julio, en el marco de las investigaciones que se les sigue por supuestos actos de corrupción en el Fondo Mivivienda durante la gestión de Pedro Castillo, confirmaron fuentes de RPP Noticias.
La detención de ambos personajes se produjo después de que el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, dictara diez días de detención preliminar, tras declarar fundado el requerimiento formulado por la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
La medida también alcanza a Luis Mesones Odar, exesposo de Sada Goray; Roger Gavidia, exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); y Pedro Arroyo Marquina, extitular del Fondo Mivivienda.
La ex gerente general de la empresa inmobiliaria Marka Group, investigada por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, es sindicada de haber entregado cerca de 4 millones de soles a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda en el gobierno anterior, para obtener licitaciones favorables en el Fondo Mivivienda.
Mientras que el periodista, quien se acogió a la confesión sincera, es acusado de haber actuado como mediador entre Goray y Marrufo, exfuncionario que también ha confesado a la Fiscalía que Fernandini le entregó, el 15 de setiembre del 2021, una coima de S/ 200 000 de la empresaria, como parte del pago total de S/ 4 millones.
En el marco de las investigaciones, el comunicador confesó que alquilo su departamento en San Isidro a S/ 10 mil mensuales durante seis meses para que su prima, Pilar Tejera, Sada Goray y Salatiel Marrufo mantuvieran sus reuniones.
¿Dónde fueron detenidos?
Las fuentes de RPP Noticias dieron cuenta de que Sada Goray, empresaria radicada en Estados Unidos desde el 2020, fue detenida al promediar las 9:45 a. m., cuando salía de los controles del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.
La investigada empresaria llegó al país en un vuelo procedente de EE.UU. que tuvo escala en Colombia.
Actualmente, Goray se encuentra bajo resguardo policial al interior del hotel Costa del Sol, cerca del aeropuerto.
En tanto, Mauricio Fernandini fue intervenido en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos, en el distrito limeño de Surco.
Posteriormente, fue conducido por la Policía hasta su departamento ubicado en el cuarto piso de un edificio de San Isidro. En estos momentos, las autoridades allanan el inmueble, según constató RPP.
Héctor Ventura destacó la orden de detención
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), saludó en La Rotativa del Aire la detención de ambas personas y destacó la labor de su grupo de trabajo en las investigaciones del caso.
“Se ha podido dar con la detención de estos dos personajes involucrados en estos presuntos actos de corrupción. Es una buena labor de la Fiscalía a raíz de la presión política y las investigaciones preliminares que hemos realizado desde la Comisión de Fiscalización”, declaró.
En ese sentido, el legislador fujimorista señaló que, de acuerdo con las investigaciones de la comisión, otros funcionarios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) también estarían involucrados en el entramado de corrupción que surgió en el Fondo Mivivienda.
“En las sesiones hemos advertido que hay mucha responsabilidad de estos ministros de la gestión de Pedro Castillo. El tiempo nos da la razón; no es que hemos querido incomodar u obstruir la gestión de Pedro Castillo. Lo que hemos hecho son investigaciones preliminares para advertir de presuntos actos de corrupción”, apuntó.
A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, consideró que la detención de Goray y Fernandini representa un “duro golpe” a la corrupción enquistada en la gestión de Castillo Terrones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia