James Rodríguez, abogado penalista, indicó que la Fiscalía podría solicitar 36 meses de presión preventiva para Sada Goray y Mauricio Fernandini, al considerar que no han dicho toda la verdad respecto a los supuestos actos de corrupción al interior del Fondo Mivivienda.
El abogado penalista James Rodríguez dio su punto de vista sobre la situación legal de la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, quienes fueron detenidos como parte de las investigaciones por la presunta entrega de sobornos para que el Fondo Mivivienda financie seis proyectos de la empresa inmobiliaria Marka Group, cuya representante y dueña es precisamente Goray Chong.
En ese sentido, el abogado manifestó que la Fiscalía podría solicitar 36 meses de presión preventiva para ambos personajes, al considerar que no han dicho toda la verdad, incumpliendo la figura de la 'delación premiada'.
"Cuando ya se ha demostrado de que ambas personas -procesalmente- nos han mentido o no han dicho la verdad, o se acogen a una verdadera colaboración eficaz o la Fiscalía, en estos momentos, solicita una prisión preventiva que en este caso, como estamos hablando de organización criminal, podría ser hasta de 36 meses", señaló durante una entrevista en La Rotativa del Aire.
"Cuando uno tiene la 'delación premiada', es de suponerse de que tiene un tratamiento especial, pero cuando en esa 'delación premiada' no dices la verdad o sólo lo que te conviente o en todo caso mientes y no corroboras lo que dices -como al parecer estaría sucediendo en este caso- toda medida es provisional y puede cambiar de acuerdo a la investigación", explicó.
A ello, agregó que "la Fiscalía, desde mi punto de vista, está actuando dentro del marco constitucional en una lucha frontal contra la corrupción y por ello ha solicitado la detención preliminar contra los involucrados en este caso".
"Estos 10 días de detención preliminar van a ser fundamentales para la investigación"
Por otro lado, los abogados Edwar Álvarez Yrala, jefe de la maestría penal de la Universidad San Martín de Porres, y Julio César Espinoza, experto en derecho penal, se refirieron al pedido de 10 días de detención preliminar contra los involucrados en los supuestos actos de corrupción al interior del Fondo Mivivienda.
Es decir, el periodista Mauricio Fernandini, la empresaria Sada Goday, su exesposo Luis Mesones Odar (quien se encuentra no habido), Roger Gavidia, exjefe de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) y Pedro Arroyo Marquina, extitular del Fondo Mivivienda.
En esa línea, Espinosa sostuvo en Ampliación de Noticias que "estos 10 días de detención preliminar van a ser fundamentales y sobre todo a la principal imputada que es la señora Sada Goray, la necesidad de brindar toda la información que tiene. Si era aspirante a colaboradora eficaz y ha brindado solamente un 40 % de la información que ella conoce y pese a ello está con detención preliminar, quiere decir que la Fiscalía presume que ella tiene muchísima información y eso lo que va a fluir en los próximos 10 días dependiendo de cómo la Fiscalía lleva a cabo este procedimiento".
Mientras que Álvarez Yrala afirmó que los involucrados en este caso que no se pongan a derecho -como el caso de Mesones Odar- están complicando su situación jurídica y "que lo más probable es que haya un requerimiento de prisión preventiva".
Esto, salvo a que en el transcurso de los 10 días se entregue a la justicia y que al presentarse se "acoja a la colaboración eficaz y durante el desarrollo de ello pueda alcanzar una negociacón que conlleve a que la Fiscalía varíe la posibilida de pedir una medida tan intensa como es la prisión preventiva".
"Pero tal cual está su situación, lo más probable es que haya un requerimiento de prisión preventiva y lo más seguro es que el juez la declare fundada", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia