De acuerdo con el diario El Comercio, García habría enviado un emisario a la Embajada de Costa Rica, Chile y Colombia para solicitar asilo en caso Uruguay se lo niegue. | Fuente: AFP

Ricardo Pinedo, secretario personal de Alan García, descartó este jueves que el expresidente haya solicitado asilo diplomático a otra embajada aparte de la de Uruguay, en caso este país le niegue el pedido.

Según explicó, son falsas las versiones periodísticas que sostienen que el exmandatario consultó de forma extraoficial a la Embajada de Costa Rica en Lima sobre la posibilidad de asilo.

“El asilo no es una rifa, es una institución. Si ya hemos iniciado seria y responsablemente un trámite en una embajada, no podemos estar rifando, tocando puertas irresponsablemente, porque ello mellaría nuestra solicitud ante la Embajada de Uruguay”, dijo a Canal N.

Presunta solicitud 

De acuerdo con el diario El Comercio, el expresidente envió un emisario a la Embajada de Costa Rica para evaluar la posibilidad de solicitar asilo. También lo hizo en las embajadas de Chile, Colombia y México.

García Pérez solicitó asilo al Gobierno de Uruguay el pasado 18 de noviembre, alegando ser víctima de persecución política. Respecto del pedido, Uruguay informó que evaluará la solicitud del expresidente y los documentos que envió el Gobierno de Perú, el tiempo que sea necesario.

Desde el Ejecutivo en nuestro país, junto a diversos sectores políticos y sociales aclararon que en Perú no existe una persecución política. Además, que en el país prima el estado de derecho y la separación de poderes.

¿Qué opinas?