Abogado penalista sobre caso Villarán: "Si Fiscalía tiene evidencias contundentes, debe formular acusación"

Ante las nuevas declaraciones de Jorge Barata, el abogado Luciano López opinó que el Ministerio Público debería priorizar acusar y llevar a juicio a la exalcaldesa de Lima en lugar de pensar en un pedido de prisión preventiva.

Judiciales
Abogado Luciano López opina sobre la situación legal de Susana Villarán.
00:00
Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, involucrada en el caso Odebrecht. | Fuente: Foto: Andina

El abogado penalista Luciano López consideró que las recientes revelaciones del exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata sobre la entrega de 3 millones de dólares para la campaña de la no revocatoria a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán podrían variar la orden de comparecencia restringida que tiene actualmente por una prisión preventiva.

Sin embargo, el especialista consideró que debido a la gran cantidad de información que habría recabado el Ministerio Público de las diligencias en Brasil, el fiscal a cargo de este caso debería optar por "madurar" su investigación y formular una acusación.

"La Fiscalía podría cambiar la medida; sin embargo, como estamos en la segunda etapa de la investigación, lo más recomendable es llevar a la gente a juicio. Si tiene elementos, que formule acusación, y si considera que existe un riesgo de fuga o que va a obstruir la acción de la justicia, ahí variará la medida, pero creo que se tiene información y corresponde que formule acusación", señaló el abogado.

López recordó que la indagación a Susana Villarán lleva varios meses (la investigación preliminar inició en noviembre del 2017) y por esta razón "no tendría sentido" pedir una prisión por 36 meses si es que no se va a necesitar este plazo para concluir la investigación. Además, opinó que en este caso la comparecencia restringida que cumple actualmente la exalcaldesa "ha estado funcionando".

"Si la Fiscalía tiene evidencias lo suficientemente contundentes, hay que llevar el caso a acusación. Eso es lo más recomendable", reiteró.

Descarta prisión preventiva

Hace unos días el abogado de Susana Villarán, Iván Paredes Yataco, descartó la posibilidad de que se dicte una detención preliminar contra la exalcaldesa de Lima en los próximos días en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht, versión que se difundió en algunos medios de comunicación y a la que calificó como "un rumor".

"La detención preliminar judicial a Susana no le puede corresponder porque ella tiene una medida de comparecencia restringida. Para que a ella le den prisión preventiva o el fiscal lo solicite y el juez lo ordene, ella tiene que incumplir las restricciones que ya le impusieron", dijo en diálogo con RPP Noticias.

El abogado insistió en que a Susana Villarán le correspondería una detención preliminar o una prisión preventiva "solamente si incumple" las reglas previstas en la comparecencia restringida. Incluso, señaló que si en los próximos días, durante el interrogatorio a Jorge Barata, se confirmaran más elementos, "no se da el peligro procesal".

"Susana Villarán ha tenido siempre arraigo laboral y arraigo domiciliario. Nosotros hemos sido muy escrupulosos en todo el tema de su domicilio. Para que haya una prisión preventiva en el caso Susana, ella tendría que incumplir (…) Yo lo descarto, salvo que me demuestren que ella ha incumplido una de las restricciones", agregó.

¿Qué opinas?