Gabriel Prado fue gerente de Emape. | Fuente: Foto: Poder Judicial

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en Delitos de Corrupción de Funcionarios aceptó el pedido de desestimiento a la prisión preventiva por 36 meses contra el exgerente municipal Gabriel Prado en el proceso que involucra a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán. La resolución también alcanza a los exfuncionarios ediles Óscar Vidaurreta y César Meiggs.

En tanto, el Ministerio Público confirmó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Luis Gómez Cornejo, pedido que será evaluado por el juez Jorge Chávez Tamariz. Días atrás el magistrado dictó 18 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán y contra su exgerente municipal José Miguel Castro.

Al igual que el exgerente municipal José Miguel CastroGabriel Prado es un personaje claves en este caso. La Fiscalía imputa a ambos haber recibido US$10 millones de Odebrecht y OAS para las campañas contra la revocación (2013) y por la reelección (2014) de la exalcaldesa.

Según Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, la constructora brasilera entregó US$2 millones al publicista Valdemir Garreta, en Brasil, para gastos de la campaña. En su manifestación reveló que para la entrega del millón restante Castro tuvo la idea de abrir una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de Gabriel Prado para hacer los depósitos de dinero.

“Se generó una reunión entre Sanguinetti (funcionario uruguayo de la BPA), Castro y Prado. Yo no sé si le explicaron a Prado si era para el pago de la campaña. Pero la gente de la Banca Privada de Andorra sabía que eran pagos indebidos”, precisó Barata.

Sin embargo, Prado negó alguna vinculación con la constructora brasileña y ha manifestado que firmó un papel en blanco sin saber que su rúbrica y número de pasaporte iban a ser usados para abrir una cuenta corriente en un paraíso fiscal.

Tras casi dos años de negar los hechos, la exalcaldesa finalmente admitió que siempre supo el origen de los aportes. Según ella, fue un error pero lo hizo para “impedir que la mafia política se apoderara de la Municipalidad de Lima”. Al día siguiente, el dominical Cuarto Poder difundió un audio grabado por Gabriel Prado en el que él, Villarán y Castro hablan sobre el dinero de Odebrecht.

¿Qué opinas?