TC puso a disposición de las partes la declaración de Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori

El presidente del Tribunal Constitucional decretó que las declaraciones de Jorge Yoshiyama entregadas por el Equipo Especial del caso Lava Jato se entreguen a las partes en la casación de Keiko por un plazo de dos días. 

Yoshiyama Sasaki aseguró en su declaración a los fiscales del Equipo Especial que Keiko Fujimori sí sabía de los aportes de Odebrecht. | Fuente: Andina / AFP

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, decretó este viernes que se ponga a disposición de las partes las copias certificadas con las declaraciones que Jorge Yoshiyama Sasaki brindó a los fiscales sobre el caso Keiko Fujimori.

Fuentes del Tribunal Constitucional confirmaron a RPP Noticias que las declaraciones de Yoshiyama estarán a disposición de las partes por un plazo de dos días para que tomen conocimiento del expediente y desarrollen sus alegatos.

En esa línea, el secretario relator del Tribunal Constitucional, Flavio Reátegui Apaza, firmó un oficio de notificación con las declaraciones de Yoshiyama Sasaki tanto a la Procuraduría del Poder Judicial, como a la defensa legal de Keiko Fujimori.

El titular del máximo órgano interprete de la Constitución también dispuso que las declaraciones del investigado por el caso Odebrecht sean enviadas a todos los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Constitucional por correo electrónico y en forma encriptada.

Entrega de declaración

Previamente el Equipo Especial del caso Lava Jato envió al TC las copias certificadas de todas las actas de las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, las cuales se dieron el 12 de noviembre y 12 de diciembre de 2018, además de las actas de continuación realizadas el 4 y 14 de noviembre de 2019.

Estos documentos fueron solicitados por el presidente del TC, Ernesto Blume, el pasado 13 de noviembre, luego de que se difundiera en la prensa que Yoshiyama dio nueva información sobre el caso. El sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka comentó que Keiko Fujimori sí conocía los aportes de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial.

De acuerdo con información del diario La República, Yoshiyama Sasaki sostuvo a los fiscales que Keiko Fujimori ocultó la información sobre los aportes y que se lo había mencionado a su tío Jaime durante una reunión entre ambos de la cual él también participó.

"En una visita familiar que hice a la casa de (su tío) Jaime Yoshiyama, él me informa que ha hablado con Keiko Fujimori y que ella le dijo: ‘Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros’”, dijo a los fiscales.

¿Qué opinas?