| Fuente: RPP

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó por mayoría la demanda de amparo presentada por el economista Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que se reconozca en su documento de identidad el matrimonio civil que contrajo con un ciudadano mexicano.   

Votaron por rechazar la demanda los magistrados Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. A favor lo hicieron, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña. 

La demanda de amparo ingresó al Tribunal Constitucional en mayo de 2018 y el 20 de junio de ese año se realizó la audiencia pública. En el 2017 el Reniec se negó a aceptar un fallo judicial que le ordenó reconocer esa unión.

El año pasado, la Defensoría del Pueblo remitió al Tribunal Constitucional un informe en el cual se sustenta de manera jurídica la obligación del Estado de reconocer en nuestro país el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El documento informa que se considera necesario intervenir en el proceso de amparo de Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por el rechazo en la inscripción de su matrimonio con Fidel Aroche Reyes, con quien se casó en México. 

Se sostiene, además, que una interpretación evolutiva de los derechos fundamentales no contraviene el orden público internacional, ya que brinda un nivel de tutela más adecuado para resguardar la dignidad de las personas, de acuerdo a diversos jueces constitucionales.

Por aquella época, el gerente del Reniec alegó que es el Código Civil que impide inscribir a la pareja. "En nuestra legislación civil los matrimonios son entre varones y mujeres, no se puede inscribir un matrimonio que no está contemplado dentro del Código Civil", dijo Benito Portocarrero.