Fiscal Abel Concha fue detenido esta mañana. | Fuente: Foto: Andina

Personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP detuvo esta mañana al fiscal superior Elio Abel Concha Calla (47) por el delito de corrupción de Funcionarios. La detención fue hecha mientras se efectuaba el registro de su domicilio ubicado en el distrito de Surco en mérito a la orden de detención preliminar, allanamiento con descerraje e incautación.

Hace unos días, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar a Concha Calla por el presunto soborno que habría recibido para favorecer al alcalde de Chiclayo, David Cornejo, líder de la organización criminal 'Los temerarios del crimen', en sus procesos judiciales por corrupción. Según un colaborador del caso, Concha recibió S/ 80,000 para que archive una denuncia de corrupción.

Este no es el único escándalo en el Concha Calla se ha visto involucrado. En agosto del año pasado, cuando era juez del caso Ecoteva, el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, lo acusó de obstaculizar la extradición del expresidente Alejandro Toledo, al asumir una conducta sistemática de contraposición a los intereses procesales del Ministerio Público.

¿Cómo llegó Abel Concha Calla a ser fiscal superior?

Abel Concha Calla postuló al puesto de fiscal superior penal de Lima en la convocatoria 008-2017-SN/CNM que lanzó el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura el 28 de setiembre de 2017. Concha, quien se desempeñó como juez desde el 2010 hasta marzo de este año, presentó su curriculum vitae y pasó los filtros para el examen escrito.

Según un recuento hecho por el portal especializado en derecho Legis.pe, el puntaje del examen escrito de Concha fue de 88.000. Con esto pasó a una entrevista personal el 2 de abril con otros seis postulantes.

Puntaje de Abel Concha en el examen escrito. | Fuente: Legis.pe

Durante la entrevista personal, el pleno de CNM le recordó las numerosas quejas ante OCMA que tenía en su hoja de vida, además de cuestionarle varios errores en una sentencia que había presentado para su valoración. Incluso, el propio Concha reconoció su error luego de ser varias veces confrontado por este tema.

En otro momento, Concha no supo responder el significado del concepto de "prueba" y, por el contrario, ofreció una respuesta equivocada que fue refutada por otro postulante a pedido de uno de los ponentes a cargo de la entrevista.

Sorprendentemente, Abel Concha ganó en la entrevista personal. | Fuente: Legis.pe

Pese a todo esto, a Abel Concha se le adjudicó el máximo puntaje en esta fase y logró así ganar la plaza de fiscal superior. En la calificación curricular, Abel Concha obtuvo el segundo puntaje más bajo entre los postulantes, pero el resto no lo pudo pasar debido a su amplia calificación obtenida en la entrevista.

Abel Concha obtuvo uno de los puntajes más bajos en la calificación curricular. | Fuente: Legis.pe
¿Qué opinas?