Trabajadores del CNM lamentan que imagen de la institución se vea manchada tras difusión de audios

El secretario general, Rubén Peche, indicó en un comunicado que exige a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias con los funcionarios que aparecen en las grabaciones.
Trabajadores del CNM se pronunciaron tras audios que comprometen a funcionarios de la institución. | Fuente: RPP

El secretario general del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Rubén Peche, se pronunció tras la difusión de audios realizada por el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros, que compromete a funcionarios de ducha institución y jueces, y lamentó que la imagen del órgano se haya visto manchada.

“Lamentamos y rechazamos las opiniones que intentan involucrar a los trabajadores en esta grave crisis, la cual perjudica nuestra imagen y envuelve nombre de nuestras familias”, dijo Peche este lunes en los exteriores del CNM junto a un grupo de trabajadores.

El magistrado informó a nombre de la institución que exigen llegar hasta las “últimas consecuencias sancionando a cualquiera que se encuentre involucrado” en las grabaciones.

Tras leer el comunicado, Peche se retiró sin responder las preguntas de la prensa.

Los involucrados 

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del CNM y jueces.

Entre los comprometidos aparecen el renunciante presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera y Julio Gutiérrez, el exintegrante de este órgano Guido Águila; y el ex presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En una de las grabaciones, el juez Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. En otro audio, Noguera solicita al magistrado Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estos no se ejecuten”.

Iván Noguera se pronunció al respecto negó haber incurrido al delito de tráfico de influencias e incluso dijo sentirse mal por sus colegas.

Sepa más:
¿Qué opinas?