¿Traición a la patria? Esto dijo Rosana Cueva sobre la denuncia a Panorama

La directora del dominical acusa que en un inicio el Ministerio de Defensa le pidió que comunique que las presuntas irregularidades en el manejo de fondos en el VRAEM presentadas en el reportaje ya eran investigadas.
Equipo de dominical está comprendido en denuncia por Traición a la Patria luego de presentar supuestos malos manejos en el presupuesto de inteligencia en el VRAEM. | Fuente: Panamericana

Rosana Cueva anunció el domingo pasado en Panorama que ella y miembros del equipo del dominical de Panorama han sido denunciados por Traición a la Patria. La conductora del espacio televisivo se comunicó con Conexión en RPP Noticias. Pero antes conocer su testimonio, el doctor Pedro Angulo, decano del Colegio de Abogados de Lima, nos explica qué significa este delito.

Traición a la Patria. "Ser acusado de Traición a la Patría querría decir que alguien está actuando para someter la soberanía del Estado a una potencia extranjera. Eso significa Traición a la Patria y definitivamente no cualquier otra cosa. Entonces si alguien acusa de Traición a la Patria a alguien tendría que sustentar cómo esta persona está sometiendo a la nación peruana a otra nación extranjera".

¿Es realmente delito? "Ese es un hecho que podría haber afectado la política de represión que manejamos en el VRAEM contra el terrorismo o narcotráfico. Sería un tema reprensible pero no es un tema de Traición a la Patria. Mas bien habla sobre el manejo del erario nacional, un delito con el dinero de todos los peruanos. No habría ningún problema para el periodista por investigar un hecho como este. Todos los peruanos debemos agradecer que se vigile cómo se emplea el dinero del Estado".

Rosana Cueva sobre la denuncia. "Nos han pedido que hagamos llegar los nombres completos, DNI y la dirección a la que serían notificados. Entedemos que es para incluirlos en esta denuncia. La denuncia es por revelación de secretos de Estado y Traición a la Patria... Lejos de agradecer que hayamos sacado a la luz ese tipo de presuntas irregularidades en el gasto de inteligencia, que usado correctamente podría salvar vidas de peruanos en esa zona (VRAEM). En un lugar de destinar el dinero a inteligencia, esos pagos de colaboradores sonaban bastante sospechosos. ¿Qué dice el Ministerio de Defensa? Que sacamos a la luz el nombre de los colaboradores, cuando ellos mismos salieron a la luz para negarlo".

Al inicio no hubo problemas. "En el reportaje participó el general que en el año pasado estuvo a cargo del Comando VRAEM con la venia y aprobación de la oficina de prensa del Ministerio de Defensa. Incluso el ministerio se comunicó conmigo para que informamos que el ¨caso ya había pasado a Contraloría".

¿A cuánto ascienden las irregularidades? "Mensualmente los gastos eran de 20 mil soles para una zona como el VRAEM, donde una cafetería te puede costar 7 soles o 15 soles. Hay gastos de 350 soles, 180 soles, tan solo en ese mes se llegó a 40 mil soles".

Este es el reportaje de Panorama que causa tanta polémica. RPP informó sobre la denuncia en abril de 2016.

Un militar denuncia que colegas suyos se colocan en planillas en vez de colaboradores. | Fuente: Panamericana
En el VRAEM se combate al narcoterrorismo. | Fuente: RPP
Sepa más:
¿Qué opinas?