Judiciales
Conferencia completa de Ernesto Blume.
00:00
Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Tribunal Constitucional confirmó la decisión del Pleno de este organismo, con 4 votos a favor y 3 en contra, de aceptar el habeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y, en consecuencia, anular la orden de prisión preventiva en su contra y disponer su liberación.

"El TC, no lavándose las manos ni actuando en forma pusilánime, ha acordado por decisión mayoritaria aceptar el habeas corpus presentado por Sachi Fujimori en representación de su hermana, resolviendo (…) declarar fundada la demandad de habeas corpus por afectación del derecho a la libertad personal de Keiko Fujimori", señaló.

En conferencia de prensa, Blume informó que la decisión de Pleno fue declarar nulas las resoluciones que dictaron y ratificaron la orden de prisión preventiva, así como la que modificó el plazo de 36 a 18 meses, y con esto "retrotraer las cosas al estado anterior a la emisión de las resoluciones anuladas y disponer la inmediata libertad de Keiko Fujimori".

El magistrado, quien además fue ponente en esta causa, también precisó que el jueves 28 de noviembre la resolución estará disponible en la página web del TC y se procederá a notificar a las partes involucradas. Esto significa que una vez que la abogada de Keiko Fujimori tome conocimiento de este documento, podrá gestionar su libertad.

El magistrado defendió la decisión del Pleno y señaló que las sentencias de TC "son ajenas a todo poder político pues el TC es autónomo e independiente". En ese sentido, aclaró que este organismo "no ha declarado su absolución ni la ha condenado". "Esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial", precisó.

"La justicia constitucional no se subordina a ningún poder político, ni al poder de una burocracia ni de algunos funcionarios, menos a rumores generados para orientar la opinión pública en determinado sentido (…) La justicia mediática no es justicia (…) Es un imperativo nacional constitucionalizar la lucha contra la corrupción para que sea auténtica", dijo.

Finalmente, Blume justificó el no haber tomado en cuenta las recientes declaraciones de Jorge Yoshiyama sobre los aportes de Odebrecht a su campaña presidencial al asegurar que "no es competencia del TC pronunciarse sobre documentos producidos después de las resoluciones" que fueron recientemente anuladas en esta sentencia.

¿Qué opinas?