Zoraida Ávalos | Fuente: Andina

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al Oficial Mayor del disuelto Congreso de la República los documentos, actas de votación y videos de la sesión del 30 de septiembre en la que el pleno eligió a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

La disposición de la titular del Ministerio Público busca proceder a la calificación de la denuncia presentada por la excongresista María Elena Foronda (Frente Amplio), quien aseguró que suplantaron su voto en la elección del abogado propuesto por Acción Popular y primo también del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

"Resulta necesario contar con información de calidad, para lo cual es menester efectuar una corroboración mínima de los hechos puestos en conocimiento de este despacho", indica el documento.

Así, Zoraida Ávalos requirió copias certificadas y/o fedateadas de las Actas de Votación de fecha 30 de septiembre de 2019, donde se procedió a la votación de los candidatos Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea y Manuel Sánchez Palacios Paiva. Además, pidió remitir copias de los registros fílmicos de ese día y una copia de la transcripción de la sesión, previo a la disolución del Congreso.

"Ello, a efectos de establecer si los hechos descritos por la recurrente tendrían relevancia penal que amerite el inicio de una investigación preliminar que posibilite o sustente razonadamente la respectiva formulación de cargos o, por el contrario, el archivo de los antecedentes", aclaró la fiscal de la Nación.

¿Qué opinas?