Protesta de María Elena Foronda | Fuente: RPP

La Mesa Directiva del Congreso decidió suspender este lunes la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional cuando la parlamentaria de Frente Amplio, María Elena Foronda, denunció que supuestamente otro legislador la suplantó y votó en su lugar.

Este hecho se produjo cuando Foronda se encontraba en medio del hemiciclo protestando por la desestimación de una cuestión previa para suspender la elección de los miembros del TC. Ella junto a algunos legisladores de Frente Amplio y Nuevo Perú salieron a reclamar en medio del hemiciclo portando una bandera peruana y carteles indicando "Cierre este Congreso" y "No a la repartija".

Sin embargo, Pedro Olaechea procedió a continuar con la elección de magistrados y declaró a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado del TC con 87 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.

Cabe recordar que para elegir a los seis magistrados de una lista de 09 postulantes es necesario el voto favorable de 87 parlamentarios.

Protesta en el Pleno | Fuente: RPP

Nulidad de votación

La parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) denunció que el voto 87 de María Elena Foronda era determinante en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, por lo que solicitó al presidente Pedro Olaechea declarar la nulidad del proceso de votación.

"Lo mínimo que puede hacer el Presidente del Congreso, viendo que se ha alterado la votación y que tenemos el registro de una congresista, que según ellos votó y no ha votado, tiene que anular el procedimiento de votación", señaló a la prensa.

Marisa Glave | Fuente: RPP

Denuncia ante Fiscalía

La parlamentaria María Elena Foronda (Frente Amplio) afirmó que en ningún momento realizo su voto para la elección de Gonzalo Ortiz de Zeballos como magistrado del TC. A raíz de esta supuesta suplantación, la legisladora anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía. "Yo no he votado ni en la primera ni en la segunda votación", mencionó.

"Vamos a hacer la denuncia ante la Fiscalía porque nadie puede reemplazar en nuestro derecho de poder votar. Por esta razón hacemos esta denuncia pública de las maniobras desesperadas que están haciendo porque seguro ya se viene el tema de los 'codinomes' y se sabrá los congresistas que han sido financiados por la corrupción", dijo.

María Elena Foronda | Fuente: RPP

"Ningún fraude"

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) sostuvo que no hubo "ningún fraude" con el voto electrónico de María Elena Foronda, ya que consideró que un colega de bancada de la parlamentaria marcó a favor de Gonzalo Ortiz de Zeballos.

"Hemos pedido justamente la filmación para ver quién voto por ella. Sin embargo, ya en el consolidado de la votación no está la congresista Foronda, está en abstención. Igual se ha llegado a los 87 votos. Se ha nombrado a un magistrado les guste o no les guste", afirmó.

¿Qué opinas?