Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

¿Qué pasó con el voto de María Elena Foronda en la elección de magistrados del TC?

Protesta de María Elena Foronda | Fuente: RPP

El incidente con la parlamentaria de Frente Amplio se produjo cuando el Congreso realizaba la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional.

La Mesa Directiva del Congreso decidió suspender este lunes la elección de seis magistrados del Tribunal Constitucional cuando la parlamentaria de Frente Amplio, María Elena Foronda, denunció que supuestamente otro legislador la suplantó y votó en su lugar.

Este hecho se produjo cuando Foronda se encontraba en medio del hemiciclo protestando por la desestimación de una cuestión previa para suspender la elección de los miembros del TC. Ella junto a algunos legisladores de Frente Amplio y Nuevo Perú salieron a reclamar en medio del hemiciclo portando una bandera peruana y carteles indicando "Cierre este Congreso" y "No a la repartija".

Sin embargo, Pedro Olaechea procedió a continuar con la elección de magistrados y declaró a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como magistrado del TC con 87 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones.

Cabe recordar que para elegir a los seis magistrados de una lista de 09 postulantes es necesario el voto favorable de 87 parlamentarios.

Protesta en el Pleno
Protesta en el Pleno | Fuente: RPP

Nulidad de votación

La parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú) denunció que el voto 87 de María Elena Foronda era determinante en la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, por lo que solicitó al presidente Pedro Olaechea declarar la nulidad del proceso de votación.

"Lo mínimo que puede hacer el Presidente del Congreso, viendo que se ha alterado la votación y que tenemos el registro de una congresista, que según ellos votó y no ha votado, tiene que anular el procedimiento de votación", señaló a la prensa.

Marisa Glave | Fuente: RPP

Denuncia ante Fiscalía

La parlamentaria María Elena Foronda (Frente Amplio) afirmó que en ningún momento realizo su voto para la elección de Gonzalo Ortiz de Zeballos como magistrado del TC. A raíz de esta supuesta suplantación, la legisladora anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía. "Yo no he votado ni en la primera ni en la segunda votación", mencionó.

"Vamos a hacer la denuncia ante la Fiscalía porque nadie puede reemplazar en nuestro derecho de poder votar. Por esta razón hacemos esta denuncia pública de las maniobras desesperadas que están haciendo porque seguro ya se viene el tema de los 'codinomes' y se sabrá los congresistas que han sido financiados por la corrupción", dijo.

María Elena Foronda | Fuente: RPP

"Ningún fraude"

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) sostuvo que no hubo "ningún fraude" con el voto electrónico de María Elena Foronda, ya que consideró que un colega de bancada de la parlamentaria marcó a favor de Gonzalo Ortiz de Zeballos.

"Hemos pedido justamente la filmación para ver quién voto por ella. Sin embargo, ya en el consolidado de la votación no está la congresista Foronda, está en abstención. Igual se ha llegado a los 87 votos. Se ha nombrado a un magistrado les guste o no les guste", afirmó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA