El Tribunal Constitucional declaró nulo el procedimiento disciplinario que se inició contra Gálvez Villegas en febrero de 2020, así como todas las resoluciones emitidas en el marco de dicho procedimiento.
El Tribunal Constitucional ordenó la reposición de Tomás Gálvez Villegas como fiscal supremo titular tras declarar fundada la demanda de amparo que interpuso contra la sanción impuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En la resolución, el TC declaró nulo el procedimiento disciplinario que se inició contra Gálvez en febrero de 2020, así como todas las resoluciones emitidas en el marco de dicho procedimiento, dejando a salvo la competencia de la JNJ para iniciar un nuevo proceso disciplinario.
"En consecuencia, ordenar la reposición de don Tomás Aladino Gálvez Villegas al cargo de fiscal supremo titular que venía ejerciendo", se lee en el documento.
La determinación del máximo intérprete de la Constitución se dio con los votos a favor de los magistrados Luz Pacheco Zerga, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticese y Pedro Hernández Chávez.
Destituido en 2021
En abril de 2021, el Pleno de la JNJ aprobó la destitución como fiscal supremo de Gálvez Villegas, por entonces vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, tras ser hallado responsable de faltas muy graves.
De los seis hechos atribuidos en su contra, tres estaban vinculados a supuestos favores relacionados con el ex juez supremo César Hinostroza, mientras que las otras tres eran referidas a inconductas durante una entrevista radial brindada en 2020.
Gálvez fue hallado responsable de cuatro de los seis cargos, siendo absuelto de uno y en el otro se decidió que no había fundamento para vincularlo.
Video recomendado
Comparte esta noticia