La sentencia contempla la prisión suspendida para el ex director de Diario 16 y el pago de 100 mil soles de reparación civil.
La campaña electoral terminó para Alan García, pero el líder aprista parece resistirse a ser olvidado. El Séptimo Juzgado Penal condenó a un año y ocho meses de prisión suspendida al periodista Fernando Valencia, quien fue director del Diario 16, y al pago de 100 mil soles como reparación civil en favor del expresidente aprista.
La querella fue presentada por Alan García debido a una portada publicada por el Diario 16 el 1 de marzo de 2013. El titular de la tapa dice "Ladrones deben ir a la cárcel", citando declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien hizo alusión a la gestión del gobierno anterior. La portada mostraba el rostro de ambos políticos uno frente a otro.
"Esto es arbitario"
"Es un día nefasto para la libertad de expresión y el periodismo", dijo Carlos Rivera, abogado de Valencia, quien anunció que apelará la sentencia. "La valoración del juez William Lugo Villafana es arbitraria".
El periodista Rafo León denunción la última semana un caso similar. Tras una columan de opinión criticando a la también periodista Marta Meier, está lo denunció en el Poder Judicial. A través de RPP Noticias, León lamentó que el caso haya sido aceptado en la corte, pero recordó que en Perú no existe el delito de opinión.
Comparte esta noticia