Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Verdadero o Falso | Carlos Tubino: “Hay dos partidos políticos en el Perú (…), el Apra y Fuerza Popular, dos partidos políticos que hoy están siendo investigados como organizaciones criminales”

Carlos Tubino | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP

El día martes 11 de diciembre, el congresista de Fuerza Popular Carlos Tubino señaló durante una entrevista telefónica en el programa Ampliación de Noticias, que el Apra y Fuerza Popular están siendo investigados como organizaciones criminales.  Esta afirmación, según ha podido verificar OjoPúblico, es falsa.

Carlos Tubino, congresista de la República

Contexto: Entrevista en Ampliación de noticias.

Fecha: martes 11 de diciembre de 2018

Durante la audiencia en la que el juez Richard Concepción Carhuancho decidió la prisión preventiva de Keiko Fujimori y varios de sus colaboradores, el fiscal José Domingo Pérez argumentó que Keiko Fujimori lideraba una “organización criminal” al interior del partido Fuerza Popular (Fuerza 2011 en las elecciones de 2011) que "tenía entre sus fines obtener el poder político, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción del grupo empresarial brasileño Odebrecht en el Perú y diversas localidades del mundo".

En sentido estricto, la argumentación del fiscal Pérez no señala que el partido Fuerza Popular o Fuerza 2011 sea una “organización criminal”, sino que la lideresa del partido y varios de sus colaboradores habrían constituido una organización de estas características al interior del partido. En ese sentido también se pronunció el fiscal superior Rafael Vela, quien en la audiencia de apelación contra la detención preliminar de Keiko Fujimori del día 17 de octubre explicó lo siguiente: "Nunca se ha dicho que el partido sea una organización criminal, sino que fue infiltrado por una para realizar lavado de activos. Nunca hemos dicho que los partidos son organizaciones criminales; sino que han sido instrumentalizados". 

En el caso del Apra, contrario a lo señalado por el congresista Tubino, no existe aún ninguna afirmación ni argumentación de parte de la Fiscalía respecto a si el partido actuó como o fue infiltrado por una “organización criminal”. Esto puede ser porque la investigación relacionada con el Apra y el ex presidente Alan García, quien cuenta con una orden de impedimento de salida del país, se encuentra en un estadío anterior a las investigaciones concernientes a Fuerza Popular.

OjoPúblico se comunicó con fuentes del Ministerio Público para verificar si, al día de hoy, la investigación en curso referida al Apra señala a este partido como una “organización criminal”. Un vocero de la fiscalía con conocimiento de la investigación nos indicó que actualmente “el Apra no está siendo investigado como una organización criminal, ni bajo la presunción de que haya al interior del partido una organización criminal”.

Contactado telefónicamente para conocer el sustento de su afirmación, el congresista Carlos Tubino indicó que se basaba en las declaraciones de congresistas de la bancada aprista que se habían referido de esa manera a las investigaciones de que es objeto su partido. Cuando se le preguntó si estaba al tanto de que la Fiscalía no se había manifestado ni durante una audiencia ni a través de un documento en ese sentido, el congresista Tubino volvió a señalar que basaba su afirmación en lo dicho por los congresistas apristas y la información de “dominio público”.

OjoPúblico trasladó la consulta al congresista Javier Velásquez Quesquén, integrante de la Célula Parlamentaria Aprista. “La investigación a los dirigentes [Mauricio] Mulder, Omar Quezada y otros es por lavado de activos y le han puesto plazo de crimen organizado”, dijo Velásquez mediante un mensaje de Whatsapp. En seguida el parlamentario aprista agregó escuetamente y por la misma vía: “La investigación 3 años [sic] y la puede ampliar el fiscal a 3 años más; es la criminalización de la política”. Sin embargo, no aportó evidencia para confirmar que el partido esté siendo investigado de manera específica bajo el supuesto de ser una organización criminal.

Cuando OjoPúblico insistió en hacerle una consulta telefónica para esclarecer el tema, Velásquez no respondió más.

Con base en estos elementos, OjoPúblico concluye que la afirmación del congresista Tubino, según la cual tanto el Apra como Fuerza Popular están siendo hoy investigados como “organizaciones criminales” es falsa.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA