08 de noviembre del 2018 - 8:33 AM

Verdadero o Falso | Jorge Castro: “[El fiscal José Domingo Pérez] justifica con una declaración de mi patrocinado [el congresista Miguel Castro] y devela su identidad públicamente”

Falso

La afirmación del abogado Jorge Castro, defensor del congresista fujimorista Miguel Castro, acerca de que el fiscal José Domingo Pérez develó públicamente la identidad de su patrocinado en una audiencia del Caso Cocteles es falsa, según ha podido constatar OjoPúblico.

El abogado de Miguel Castro y José Domingo Pérez | Fuente: RPP Noticias
Ojo Público

Jorge Castro, abogado del congresista Miguel Castro

Contexto: Entrevista en el programa ATV Noticias

Fecha: martes 6 de noviembre de 2018

 

La afirmación del abogado Castro
La afirmación del abogado Castro | Fuente: ATV

El día martes 6 de noviembre, en entrevista con el programa ATV Noticias Edición Matinal, el abogado Jorge Castro explicaba la situación de su defendido en el marco del proceso que involucra a diversos miembros de la cúpula de Fuerza Popular. En cierto momento, para referirse a la posición de la fiscalía sobre las evidencias, señaló lo siguiente:

“El día lunes, lo primero que hace [el fiscal José Domingo Pérez], justifica con una declaración de mi patrocinado [el congresista Miguel Castro] y devela su identidad públicamente, como lo ha hecho este señor. Esto para acusar a otra persona que está supuestamente involucrada en esta red o en esta organización criminal”.

Según lo señalado por el abogado Jorge Castro, el fiscal Pérez había expuesto la identidad del testigo protegido número 2017-55-8, con lo cual habría cometido un delito sancionable con una pena no menor de cuatro años ni mayor de seis años de prisión. “El señor Pérez ha cometido delito y yo lo voy a denunciar penalmente por haber hecho eso”, indicó el letrado.

Este es el extracto de la intervención del fiscal Pérez donde, según Jorge Castro, habría revelado la identidad del congresista:

 “Voy a dar lectura a la declaración del testigo que se ha presentado al despacho fiscal el 30 de octubre del 2018, a quien se le ha dado como medida de protección la clave 2017-55-8. Se le pregunta qué es lo que desea informar al despacho fiscal, y el testigo protegido ha señalado lo siguiente: ‘Me presento en su despacho de manera voluntaria y espontánea para brindar la información de cómo el partido político Fuerza 2011, ahora denominado Fuerza Popular, ha captado a personas para que figuren como aportantes a la campaña electoral del año 2011 de Keiko Sofía Fujimori Higuchi’. Al respecto el testigo señala que entre Erick Matto Monge, Miguel Antonio Castro Grandez y Carlos Schreiber Aguayo existía una relación de amistad desde el año 2011. En el año 2011, Miguel Antonio Castro Grandez era candidato al Congreso por el partido político Fuerza 2011, recomendado por un amigo del entorno de Erick Matto Monge y del partido Fuerza 2011. Esta persona era Remo Ángeles Cintra, quien tenía amigos del círculo social de Keiko Fujimori Higuchi. Señala el testigo protegido que a fines de abril de 2011 (antes de la segunda vuelta presidencial), Erick Matto Monge, Miguel Castro Grandez y Carlos Schreiber Aguayo participaron de una reunión social. Siendo que en esa reunión el señor Erick Matto Monge les manifestó a los antes mencionados que estaba buscando amigos para que le firmen unos recibos de aportes del partido Fuerza 2011, para que aparezcan como aportantes, que se los había entregado su amigo el chino Jorge Sasaki. Señaló que debían ser personas solventes, que pudieran aparentar tener dinero para aportar al partido. Además, señaló Erick Matto Monge que el dinero que iba a figurar en los recibos le pertenecía a Jaime Yoshiyama Tanaka, que era una persona que tenía mucho dinero y que buscaba a personas que aparecieran en los recibos para justificar los altos montos de dinero que se estaban invirtiendo en la campaña. Pero que buscaba fraccionarlos entre varias personas, debido a que no podían aparecer montos altos en los referidos recibos, en un solo depósito. El testigo refiere que Erick Matto Monge se dedicaba a captar aportantes, de gente de su entorno para el partido Fuerza 2011”.

El fiscal Pérez no señaló en ningún momento quién es el testigo protegido número 2017-55-8.

Sería el propio Miguel Castro quien, la noche del mismo lunes 5 de noviembre, revelaría ser el testigo protegido número 2017-55-8 en el programa Beto a Saber. (minuto 3:16 a 3:24)

OjoPúblico intentó comunicarse en varias ocasiones, por teléfono, mensajes de WhatsApp y en su cuenta de Facebook, con el defensor legal del parlamentario para preguntarle en qué basaba su afirmación, pero no hubo respuesta.

La evidencia permite concluir que la afirmación del abogado Jorge Castro, defensor del congresista fujimorista Miguel Castro, acerca de que el fiscal José Domingo Pérez develó públicamente la identidad de su patrocinado es falsa.

SIGUIENTE NOTA
Abogado de Alan García: José Domingo Pérez
Judiciales
Abogado de Alan García: José Domingo Pérez "no tiene elementos para sustentar un pedido" de prisión preventiva
04/11/18 - RPP