El presidente del Consejo de Ministros se pronunció respecto del caso del hospital regional de Moquegua. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros | Fotógrafo: Victor Gonzales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró la noche de este domingo que el Ministerio Público debe determinar si inicia una investigación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, por irregularidades en la construcción de un hospital en Moquegua, cuando el presidente Martín Vizcarra fue gobernador regional.

Según explicó, el informe emitido por la Contraloría General de la República, que advierte una responsabilidad administrativa, penal y civil por la construcción del hospital de Moquegua, incluye a 14 funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua. Sin embargo, no incluye al presidente Martín Vizcarra ni al ministro Edmer Trujillo.

En esa línea, el titular del Gabinete Ministerial aseguró al dominical Cuarto Poder que corresponde al Ministerio Público iniciar una acción penal si así lo considera. Aunque agregó, que de ser así invalidaría el informe que emitió contraloría.

“Es responsabilidad del Ministerio Público impulsar o no una nueva investigación porque ellos son titulares de la acción penal y a efecto de ello, invalidando el informe de Contraloría, determinará si se apertura y si se considera como parte de la investigación al ministro”, dijo.

Sobre designación de Trujillo

Respecto de la decisión de designar nuevamente a Trujillo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Zeballos aseguró que el presidente Vizcarra le convocó por su experiencia y conocimiento en contrataciones públicas, a fin de agilizar la ejecución del presupuesto dentro de esta cartera.

“A él se le convoca por su experiencia y su conocimiento de lo que es las contrataciones públicas (…) Fue una decisión necesaria y oportuna estamos entrampados en darle mayor efectividad al grueso presupuesto que tenía el MTC”, sostuvo.

Respecto del pago de S/ 741’869,096 realizado por el Gobierno Regional de Moquegua al consorcio ICCGSA, que está investigada por el ‘Club de la Construcción’, para la construcción del hospital, el presidente del Consejo de Ministros dijo que este se dio en abonos porque así lo dispuso el Banco Central de Reserva y que el propio ministro Trujillo ya había sido investigado hasta en dos oportunidades al respecto.

¿Qué opinas?