El presidente del Poder Judicial estuvo presente en la firma del Acuerdo Nacional por la Justicia | Fuente: Presidencia

El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, pidió no generalizar ni estigmatizar a todos los jueces del país después de conocerse que dos jueces otorgaron comparecencia restringida a presuntos delincuentes acusados de integrar peligrosas bandas criminales. 

"(...) lo que solicita el Poder Judicial es que se respete su institucionalidad (...), por casos aislados no podemos generalizar este tipo de acciones y decisiones”, dijo en conferencia de prensa tras la firma del Acuerdo Nacional por la Justicia, en Palacio de Gobierno.

El caso. Ismael Felipe Orozco, titular del Juzgado de Investigación Transitoria de Huaral, liberó a 29 integrantes de la banda ‘Los monos de Quepepampa’, que estaría integrada por el comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Prieto; y los suboficiales los suboficiales PNP Marcos Güadencio Salas Trujillo y Rusbell Isaías Castillo Ramírez.

Otro juez cuestionado es juez Ángel Mendivil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Nacional, por dejar libres a 13 integrantes de ‘Los Norteños y Guarayos’, conformada por el exjefe del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela.

Medidas. “De encontrarse alguna responsabilidad, con toda seguridad ambos serán sancionados con la severidad que corresponde", comentó Ticona. También dijo que Orozco fue destituido del cargo de juez supernumerario por parte de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

“En relación con el juez Ismael Orozco, hoy por comunicación oficial de la corte de Huaura se dio por concluida su designación de juez supernumerario, a la espera de que se nombre a un nuevo encargado del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huaral”, contó.

También explicó que la condición de un juez supernumerario se da a aquellos magistrados que ocupan un puesto temporalmente y que, por lo tanto, no se trata de un juez titular o provisional.

Presidente Kuczynski presenció la suscripción del Acuerdo Nacional por la Justicia. | Fuente: Presidencia
Ticona reafirmó la voluntad del Poder Judicial de participar activamente en los objetivos que busca este acuerdo, siendo esta “una oportunidad histórica para el país”. | Fuente: Presidencia


¿Qué opinas?