Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao, presentó su renuncia

El Poder Judicial lo informó a través de su cuenta de Twitter. Ello tras los audios difundidos por IDL-Reporteros y Panoroma que lo comprometen en actos de corrupción.
Walter Ríos presentó su carta de renuncia este viernes. | Fuente: Andina

Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao e implicado en los audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces, presentó su carta de renuncia este viernes. Así lo informó el Poder Judicial a través de su cuenta en Twitter. 

"Walter Ríos, presidente de la Corte Superior del Callao, presentó su renuncia irrevocable al cargo de juez superior ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Las investigaciones en su contra continuarán pues su pedido no lo inhibe de responsabilidades", indica el mensaje. 

 

Los audios y la investigación 

El portal IDL-Reporteros difundió el pasado sábado audios con los que se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales. Entre los mencionados están presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván NogueraGuido Águila y Julio Gutiérrez; y el  presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

En el primer audio, Ríos dice que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando VelásquezEn otro, Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Noguera -en otra grabación- solicita a Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estas no se ejecuten”.

Además, el dominical Panorama, difundió un tercer audios en donde se escucha a Ríos coordinar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte, la entrega de "10 verdecitos" que debería hacer una tercera persona "como garantía" para que "lo apoyen con todo".

"Yo creo que como garantía -él está un poco lejos (Tacna)-. Una es esperar un año y la otra es que ahorita lo apoyen con todoEntonces como garantía yo creo que él tiene que dar algún monto. Si no pasa nada se lo devolvemos. Estoy pensando en 10 verdecitos", se escucha decir a Ríos. 

La Fiscalía anunció al día siguiente una investigación preliminar tras la denuncia.

0 Comentarios
¿Qué opinas?