Walter Ríos renunció al cargo el pasado viernes ante la difusión de audios que lo comprometen en actos de corrupción y tráfico de influencias. | Fuente: RPP

El juez renunciante de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, se pronunció ante la prensa este domingo a la salida de su domicilio en San Miguel. El magistrado, implicado en audios de actos de corrupción y tráfico de influencias, que fueron difundidos por el portal periodístico IDL-Reporteros, dijo que se someterá ante los procesos que correspondan como cualquier ciudadano. 

"No temo. Yo me someto a las autoridades como un ciudadano común y corriente", dijo. El magistrado, implicado junto a funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), agregó que no se va a escapar de la justicia. 

"Estoy en mi país, no he salido a ninguna provincia", indicó. Ríos señaló además que evitará emitir cualquier juicio de valor ante la prensa. 

Los audios del juez 

El pasado sábado 7 de julio IDL-Reporteros difundió audios con los que se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre funcionarios judiciales. Entre los mencionados están presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván NogueraGuido Águila y Julio Gutiérrez; y el  presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza.

En el primer audio, Ríos dice que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando VelásquezEn otro, Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Noguera -en otra grabación- solicita a Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estas no se ejecuten”.

Además, el dominical Panorama, difundió un tercer audios en donde se escucha a Ríos coordinar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte, la entrega de "10 verdecitos" que debería hacer una tercera persona "como garantía" para que "lo apoyen con todo".

Tras las grabaciones, Ríos presentó su carta de renuncia este viernes.