El extiular del Gabinete Ministerial reiteró que nunca recibió sobornos de Odebrecht. | Fuente: RPP Noticias

El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró este viernes que los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato tienen que demostrar que él recibió dinero de Odebrecht cuando era gobernador de la Región San Martín (2007-2013).

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el también parlamentario comentó que, si bien el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, dijo a los fiscales peruanos que la constructora pagó a Villanueva a través de la Caja 2, se tienen que demostrar estos pagos.

Puede estar en la 'Caja 2', puede hacerse lo que se quiera decir, lo que tiene que demostrarme, porque también ha dicho que me han entregado el dinero en efectivo. Yo no tengo una cuenta afuera, tengo una cuenta en la que todos los ingresos se puede ocultar porque solamente mi salario del Gobierno Regional, de ministro o de congresista”, dijo.

Corroboración 

De igual forma, comentó que la declaración de Barata aún debe ser corroborada por el ex alto ejecutivo de Odebrecht en Perú Eleuberto Martorelli. Agregó que ningún solo pago para la construcción de la carretera Cuñumbuque – Zapatero - San José de Sisa se dio fuera del marco legal.

“Va a depender de que puedan probar (los dichos de Marotelli) yo no puedo especular sobre lo que no sé de lo que este señor Barata ha mencionado hasta la fecha (…) Ni un solo pago, pero ni uno solo ni los adelantos ni lo pagado hasta el último centavo durante la ejecución de este proyecto se ha salido del marco de la ley”, sostuvo.

Sin sobornos

Villanueva agregó que está registrado que durante la construcción de la carretera no hubo ningún beneficio para la constructora brasileña, por lo que desestimó la posibilidad de haber recibido un soborno.

“Lo que sí puedo señalar es que tú pagas a alguien para recibir un favor, un privilegio y eso, si uno examina el proyecto desde el inicio, cómo se ha asignado ese proyecto hasta el final, de cómo se ha liquidado y cuál ha sido el resultado final, entonces no va a encontrar un solo privilegio a Odebrecht”, comentó.

¿Qué opinas?