Yenifer Paredes deberá cumplir prisión preventiva por 30 meses luego de que el Poder Judicial aceptara el pedido de la Fiscalía que la investiga por presuntamente ser parte de una organización criminal.
Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, llegó la tarde este miércoles al Penal de Mujeres de Chorrillos. Allí ella cumplirá los 30 meses de prisión preventiva que se dictó en el marco de la investigación que se le sigue por presuntamente integrar una organización criminal que sería liderada por el propio mandatario.
Tanto Paredes como el alcalde de Anguía, José Medina, se encontraban desde la madrugada del lunes en la Carceleta de Lima ubicada en el Penal Ancón II, a la espera de que el INPE decidiera los penales donde iban a ser trasladados.
El juez Johnny Gómez Balboa concluyó el último domingo que Yenifer Paredes debía afrontar la investigación bajo mandato de prisión preventiva. Sin embargo, tanto el fiscal que participó de la audiencia como la defensa de la cuñada del presidente apelaron la decisión judicial.
Para el juez Gómez sí había factores para decidir la prisión preventiva. Esto teniendo en cuenta que Yenifer Paredes no fue hallada en Palacio de Gobierno cuando las autoridades acudieron a su captura el pasado 9 de agosto, pese a que informes de inteligencia indicaban que sí se encontraba en ese lugar.
Otro factor fundamental fue la pérdida de los videos de las cámaras de vigilancia del día de la diligencia de allanamiento a la residencia presidencial. Además, tampoco tenía arraigo domiciliario en Lima ni cuenta con trabajo.
La prisión preventiva de Yenifer Paredes y José Medina Guerrero vencerán el 9 y 8 de febrero del 2025. El juez Gómez Balboa consideró que los 36 meses solicitados por la Fiscalía no eran razonables, pues no se justificó la necesidad; por lo que solo concedió un plazo de 30 meses.
La tesis de la Fiscalía
El Ministerio Público había señalado en su tesis fiscal, que se conoció durante la audiencia de prisión preventiva, que Yenifer Paredes sería la "lobista" principal y su hermana, la primera dama Lilia Paredes, la coordinadora dentro de una organización criminal que estaría liderada por el propio presidente Pedro Castillo.
En el caso conocido como 'El cajero y la cuñada' o 'caso Anguía', la organización criminal tendría como cabeza el presidente Pedro Castillo, quien, según el Ministerio Público, trabajaba coordinadamente con el entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado, actual titular del MTC.
En esta trama que se veía en el Ministerio de Vivienda también figurarían como coordinadora la primera dama Lilia Paredes, como operador al alcalde de Anguía, José Nenil Medina, como lobbista principal a Yenifer Paredes y como testaferros a los hermanos Espino Lucana.
Comparte esta noticia