Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

PJ declaró improcedente el habeas corpus de Yenifer Paredes que buscaba anular orden de prisión preventiva en su contra

Yenifer Paredes durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
Yenifer Paredes durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. | Fuente: Congreso de la República

El habeas corpus buscaba anular la orden de 30 meses de prisión preventiva en contra Yenifer Paredes como parte de una investigación por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

El Poder Judicial declaró este miércoles improcedente el habeas corpus presentado a favor de Yenifer Paredes contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el juez Johnny Gómez Balboa, donde solicitaba la nulidad de su proceso y su inmediata libertad.

"Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente habeas corpus presentado a favor de Yenifer Paredes contra la Fiscal de la Nación y el juez Johnny Gómez Balboa, donde solicitaba la nulidad de su proceso y su inmediata libertad", publicó en Twitter la CSJL.

En agosto Marco Riveros Ramos, abogado de Yenifer Paredes, presentó un recurso de habeas corpus a favor de la cuñada del presidente Pedro Castillo, advirtiendo la presunta vulneración del derecho de "contar con un juez natural" y el derecho "a no ser discriminada por razón política".

En la resolución de sentencia, el juez Jorge Valencia señaló que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo de Johnny Gomez Balboa, es la instancia llamada a conocer el proceso contra Yenifer Paredes "por estar predeterminada por la ley" y de acuerdo al turno que le correspondía cuando ingresó el requerimiento de prisión preventiva.

"Encontrándose garantizada su imparcialidad, idoneidad, autonomía e independencia, por lo que en ese sentido es evidente que no se ha vulnerado el derecho de la beneficiaria al Juez natural", indica el documento.

PJ declaró improcedente el habeas corpus de Yenifer Paredes que buscaba anular orden de prisión preventiva en su contra

PJ declaró improcedente el habeas corpus de Yenifer Paredes que buscaba anular orden de prisión preventiva en su contraFuente: RPP

Dercartan discriminación política

Además, el magistrado aclaró que no le corresponde participar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el caso de Yenifer Paredes porque en la investigación fiscal, que dio origen al proceso penal, no se encuentra entre los investigados al presidente Pedro Castillo.

"Finalmente en cuanto a lo alegado por el demandante respecto a que existe una discriminación política por tratarse de la ciudadana Yenifer Noelia Paredes Navarro quien es familiar del Presidente de la República, se debe considerar que dicho extremo de la demanda no incide directamente sobre una afectación a la libertad individual ni derechos conexos a ella, máxime si se tiene que la beneficiaria se encuentra sujeta a un proceso judicial en la cual las partes tienen la tutela jurisdiccional garantizada y pueden hacer uso de los mecanismos procesales existentes dentro de un debido proceso, donde el proceso de habeas corpus no puede ni debe ser utilizado como vía indirecta para ventilar aspectos que son propios de la jurisdicción ordinaria", recoge la resolución de sentencia.

El 28 de agosto pasado, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN), dictó 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes.

El Equipo Especial del Ministerio Público investiga a Yenifer Paredes y a Nenil Medina, alcalde de la Municipalidad Distrital de Anguia, por el presunto delito de organización criminal. La hermana de la primera dama, Lilia Paredes, cumple su prisión preventiva en el penal de Mujeres de Chorrillos

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor José Gereda, médico alergista e inmunólogo de la clínica Ricardo Palma, explicó que la rinitis es cualquier inflamación que ocurra en la nariz y que a diferencia de otros tipo de inflamaciones produce congestión, picazón nasal siendo la más común el resfrío. Agregó que se produce por sustancias orgánicas del medio ambiente que activa de forma exagerada al sistema inmune de 30% a 40% de la población. Lo más común en Lima son los ácaros de polvo en casa, que son partículas de deshecho de los ácaros que viven en las casas o en los colchones y almohadas. El ácaro se prolifera mucho más en zonas húmedas y en el caso de Lima tiene características especiales porque hay mucha humedad que llega al 100%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA