Yesenia Ponce es investigada por cohecho activo y falsificación de documentos.
Yesenia Ponce es investigada por cohecho activo y falsificación de documentos. | Fuente: Andina

El Poder Judicial amplió por 18 meses adicionales la orden de impedimento de salida de país que pesa contra la excongresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por un presunto pago de 10 mil soles a cambio de certificados de estudios secundarios falsificados que fueron presentados ante la Comisión de Ética Parlamentaria que la investigaba por este caso.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria acogió el pedido del fiscal anticorrupción de Lima Centro, Néstor Rivera Navarro ,quien considero necesaria esta medida afín de asegurar la permanencia de la exparlamentaria en territorio nacional mientras se desarrolla esta investigación que se le sigue por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y uso de documentos privados falsos en agravio del Estado.

En la investigación también se encuentra comprendido el exdirector del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Puente Piedra, Daniel Eduardo Soto, a quien se le atribuye el presunto delito de cohecho pasivo propio.

La ampliación de la orden de impedimento de salida del país contra Yesenia Ponce es adicional a los nueve meses ya cumplidos el último 12 de agosto. Esta nueva disposición judicial vencerá el 12 de febrero del 2022.

Accidentado paso por el Congreso

Durante su paso en el Congreso, Ponce fue suspendida en dos ocasiones. En agosto de 2018, se le suspendió por 120 días debido a que presentó documentos falsos para acreditar sus estudios secundarios.

Luego, en setiembre de este año la exparlamentaria fue suspendida por 60 días por mentirle a la Comisión de Ética respecto de su domicilio en una comparecencia. Ponce dijo que no vivió en un domicilio del distrito de San Borja, pero la comisión comprobó lo contrario.