Yván Vásquez Valera fue sentenciado por el delito de colusión agravada en la ejecución de obra pública en la ciudad de Iquitos.
El Juzgado Transitorio Penal de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Loreto condenó al exgobernador de Loreto, Yván Vásquez Valera, a doce años de cárcel efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.
La misma pena se impuso a Walter Jaime Ríos Babilonia, quien, en su calidad de director ejecutivo del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), aprobó sin observaciones una serie de pedidos y ampliaciones de plazo irregulares durante la ejecución de la obra pública conocida como “Alcantarillado”, a solicitud de la empresa contratista Nipon Chijujido.
Werner Saúl Guevara Vargas, subcontratista de la obra pública, y Lucio Mantilla Rodríguez, director de Ingeniería de la OPIPP, también fueron sentenciados con igual sanción.
El juez Edgar Ramón Guillén Vallejos ordenó a todos ellos el pago solidario de 1 400 000 soles por reparación civil.
Durante el adelanto de fallo, el juez concluyó la existencia de suficientes pruebas que acreditaron que la obra pública 'Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado e instalación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Iquitos' estuvo sujeta a una serie de hechos ilícitos que perjudicaron su correcta ejecución y término. Este proyecto estaba previsto culminarse en el 2012.
Otra condena
Yván Vásquez Valera actualmente purga prisión en el penal de varones de Iquitos, producto de una sentencia emitida por la misma corte, que lo condenó en el año 2022 a la pena de 10 años de cárcel por delito contra la administración pública en el caso CNI (Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos).
Te recomendamos
Comparte esta noticia