El ministro expresó su respaldo al pedido de esclarecimiento que realizó el fiscal Pérez Gómez. | Fuente: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, advirtió este martes que la filtración del preacuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña buscar neutralizar y obstaculizar el avance de las investigaciones.

En declaraciones a RPP, el titular del sector Justicia aseguró que la filtración es un hecho bastante delicado, debido a que se trata de información reservada. Agregó que llama la atención que esta difusión del preacuerdo se realice cuando se confirmaron los interrogatorios a personajes ligados a Odebrecht.

Llama poderosamente la atención que a menos de 24 horas de haberse hecho público de que ya se tiene programadas audiencias en Brasil tano en el mes de febrero como en marzo pareciera que esta actitud tiene un fin predeterminado que es el de neutralizar y obstaculizar que esta investigación avance”.

Pide esclarecimiento

Zeballos comentó que con la filtración se rompe la confidencialidad de la investigación, por lo que respaldó el pedido del fiscal Pérez Gómez para que se esclarezcan las responsabilidades del caso.

Se está rompiendo un principio elemental de una investigación tan compleja y comprometedora como es este caso. Definitivamente objetamos e impugnamos estas actitudes. La fiscalía tiene todo el derecho de exigir un esclarecimiento de las responsabilidades que pudiera haber”, comentó.

Responsabilidades penales

El ministro agregó que la filtración podría tener consecuencias penales para quienes sean hallados responsables.

Esta es una investigación de carácter penal y todo  lo que está aconteciendo en torno a esta investigación que trata de neutralizar o de evitar su correcto desarrollo definitivamente va a motivar a reacciones y responsabilidades de orden penal”.

¿Qué opinas?