Donald Trump
La sanción deberá ser revisada nuevamente en 6 meses. | Fuente: AFP | Fotógrafo: OLIVIER DOULIERY

La Junta de Supervisión de Facebook, organismo mayor de la red social, ha ratificado el veto contra el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La Junta señaló en un comunicado que la cuenta de Trump seguirá bloqueada, pero que Facebook “no siguió un procedimiento claro y publicado”, ya que las suspensiones “indefinidas” no están descritas en las políticas de contenido de la compañía.

Ante esto, se ha pedido de que Facebook vuelva a revisar la decisión en 6 meses más. “Esta sanción debe basarse en la gravedad de la violación y la perspectiva de daños futuros”.

Ahora, con el resultado, Facebook tiene 30 días para responder públicamente el fallo del consejo.

¿Por qué se bloqueó la cuenta de Donald Trump?

Facebook bloqueó indefinidamente el acceso de Trump a sus cuentas de Facebook e Instagram por preocupaciones de más disturbios violentos luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero por partidarios del expresidente.

En el momento de la suspensión, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en una publicación que "los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes". Posteriormente, la compañía remitió el caso a su junta recientemente establecida, que incluye académicos, abogados y activistas de derechos, para decidir si mantener la prohibición o restaurar a Trump.

El veredicto vinculante marca una decisión importante para la junta, que dictamina sobre una pequeña porción de decisiones de contenido desafiantes y que Facebook creó como un organismo independiente como respuesta a las críticas sobre cómo maneja el material problemático. Facebook también le ha pedido a la junta que brinde recomendaciones sobre cómo debe manejar las cuentas de los líderes políticos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.