Visita el museo antes del incendio.
Visita el museo antes del incendio. | Fuente: Google

El Museo Nacional de Brasil, en Río de Janeiro, sufrió la destrucción de casi la totalidad de sus colecciones por un incendio que ocurrió el 2 de septiembre de 2018.

Google Arts & Culture empezó a trabajar con el museo en 2016 para llevar su colección al mundo virtual.

Ahora puedes explorar las exhibiciones del sinietrado centro de cultura e investigación de Brasil a través de la página de Google Arts & Culture en tu navegador. También puedes hacerlo a través de las aplicaciones para Android e iOS.

Considerado el principal museo de Historia Natural de América Latina, el Museo Nacional, que celebró su bicentenario en junio, era conocido por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26,000 fósiles.

El antiguo palacio imperial albergaba, por ejemplo, un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minas Gerais y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Vista aérea del museo tras el incendio que consumió gran parte de su colección.
Vista aérea del museo tras el incendio que consumió gran parte de su colección. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MAURO PIMENTEL

El espectacular incendio causó una fuerte conmoción en Brasil y la comunidad científica internacional.

La negligencia del Estado fue apuntada como la principal responsable de esta catástrofe, vista como una "tragedia anunciada" derivada de la falta de recursos destinados a la manutención de las instalaciones culturales en Brasil.

Con información de AFP

Sepa más: